Mérida fue ayer la capital del deporte español. Las presencias del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, en las Jornadas del Plan ADO favorecieron un variado ramillete de noticias.

Lissavetzky dijo en el Museo de Arte Romano, sede de las jornadas, que la meta del deporte nacional en los próximo Juegos Olímpicos de Londres (2012) debe ser entrar entre los diez primeros en el medallero. "Se están rozando estos puestos, pero el objetivo es entrar definitivamente en ese grupo de elite y el año que viene será muy importante para el deporte olímpico español porque habrá muchos clasificatorios", indicó.

Advirtió además que para seguir mejorando es clave la financiación pública en planes como el ADO, el PROAD --de apoyo al deportista de alto nivel-- y el DIDAN, de desarrollo de infraestructuras. Las empresas patrocinadoras mantienen ventajas fiscales y se han ampliado las cuantías de las becas y los planes especiales innovadores en distintos deportes.

El deporte, valor esencial

A las jornadas asistió Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, que valoró "lo mucho que está haciendo el deporte" por el país ahora y lo que tiene que ver en cuanto a crear la ´Marca España´. "Debemos sentirnos razonablemente orgullosos", aseguró, explicando que su comunidad autónoma "da al deporte un valor esencial porque "es algo absolutamente estratégico para el desarrollo de los pueblos".

Para Alejandro Blanco, presidente del COE, también fue un día de reinvidicación y de destacar lo logrado. Felicitó por su trabajo a los presidentes federativos que estaban presentes y subrayó la responsabilidad de los dirigentes de "estar con el deportista como persona". Desveló unos curiosos datos sobre los deportistas españoles: el 78% están casados o viviendo en pareja; el 93% tienen trabajo estable, el 50% consigue ingresos entre 1.000 y 2.000 euros mensuales y el 65% posee estudios universitarios.

¿Madrid 2020?

En el aire estuvo una cuestión espinosa: ¿debe Madrid presentar una nueva candidatura olímpica para el 2020? Lissavetzky consideró que, tal y como habló en su día con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, una vez que no se ganó la organización de los Juegos de 2016 al perder ante Río de Janeiro, lo ideal era dejar paso a la candidatura al Mundial de fútbol de 2018 ("es nuestro momento", indicó), aunque una cosa no afecte a la otra. "Están todas las puertas abiertas, pero hay que esperar al momento adecuado para tomar la decisión definitiva", apuntó.

Por su parte, Blanco puso de relieve la capacidad organizativa de España y reiteró su opinión de que debe haber una candidatura para el 2020, pero también consideró que "se hará cuando haya una decisión común al respecto".

También se anunció ayer en la capital extremeña que el Consejo Superior de Deportes y el Instituto de Toxicología firmarán un convenio en breve con el objetivo de investigar las causas de la muerte súbita en deportistas menores de 35 años. En España hay unos 20 casos anuales "y es un tema que preocupa mucho". Jaime Lissavetzky aseguró que "en la inmensa mayoría de los casos son factores genéticos los que influyen".