El Jurásico fue un periodo geológico que comenzó hace aproximadamente 200 millones de años y terminó otros 55 millones de años después. Durante estas fechas se produjo la escisión de Pangea en diversas partes que luego, mucho tiempo después, fueron dando lugar a los actuales continentes. Pero si por algo es conocido este periodo es por la presencia de los dinosaurios, aquellos grandes animales que han protagonizado un buen puñado de películas.

Los amantes de este género, liderado por la conocida saga ideada por Steven Spielberg en los 90, Jurassic Park, tienen ante sí una buena oportunidad para conocer de cerca cómo era el aspecto de quienes dominaron la tierra durante millones de años hasta su extinción. La exposición Dinosaurios acaba de instalarse en Mérida, en las instalaciones de la Institución Ferial de Mérida (Ifeme), donde podrá visitarse hasta el 25 de enero. Se trata de una colección de 60 especies de dinosaurios, algunos de ellos, como el imponente tiranosaurio, con sonido y movimiento y a tamaño real.

La colección viene acompañada por distintos paneles y pantallas que explican de forma pedagógica la aparición del sistema solar y de los dinosaurios en el Planeta Tierra, así como su posterior extinción.

Entre los animales expuestos se encuentra el estegosaurio que durante toda la semana ha protagonizado parte de la actualidad en Mérida, después de que durante el fin de semana sufriera algunos desperfectos tras un acto vandálico cuando se encontraba expuesto junto al puente Lusitania a modo de reclamo publicitario. Todas sus piezas ya han sido recuperadas y, excepto una, han sido restauradas y recolocadas en el animal.

El horario para las visitas es de lunes a jueves de diez a dos y de cuatro a ocho de la tarde, mientras que los viernes, sábados y domingos abrirá sus puertas de forma ininterrumpida de diez a ocho. El precio de las entradas es de cinco euros para adultos y cuatro para los niños, aunque si se va en grupos de 20 personas se reduce a 3. Asimismo se está realizando una campaña por colegios e institutos de toda la región para promocionar visitas escolares.