El programa Verao Total, el magacín más famoso de la temporada estival de la televisión pública de Portugal, se emite hoy desde el escenario que se ha montado en la Plaza de España de Mérida. Se trata de la primera vez que este espacio televisivo cruza la frontera. La elección de la capital extremeña se debe a un acuerdo de colaboración suscrito entre la la RTP, la televisión pública portuguesa, y Canal Extremadura, por el que también se emitirá el programa.

En total serán cinco horas de emisión en directo, desde las once de la mañana hasta las dos de la tarde, y de cinco a siete, no solo para los espectadores del país vecino, sino que la señal llegará a todos los países con habla portuguesa a través del canal internacional de la RTP. La radio y el canal internacional extremeños también darán cobertura a la cita televisiva.

Será, por tanto, una buena oportunidad para que extremeños y portugueses conozcan mejor su gastronomía (durante el programa se conectará con restaurantes del Elvas, Badajoz, Cáceres o del Valle del Jerte), sobre su patrimonio (se visitarán ciudades como Evora, Barrancos, Olivenza o el Parque Internacional del Tajo) o su cultura (actuarán varios artistas en directo).

El programa será conducido por Joao Baiao, una de las figuras más populares de la televisión luso, y Raquel Caballero, la joven presentadora del espacio En la Raya de Canal Extremadura.

El desembarco de las cámaras del canal portugués en la Plaza de España de Mérida se produjo en la tarde de ayer. En este enclave estará instalado el escenario en el que, durante toda la jornada, se producirán las actuaciones del cantante placentino Huecco, la cacereña Pilar Boyero, los participantes en el programa Duende Joven de Canal Extremadura, así como del pacense Gecko Turner. También habrá tiempo para entrevistas a figuras importantes del mundo de los toros de uno y otro lado de la frontera, como los toreros Joaquim Bastinhas y Antonio Ferrera.

El cortador de jamón Nico Jiménez mostrará en directo su habilidad con un nuevo intento del récord mundial que ya consiguió en 2008, al obtener la loncha más larga de una pieza. La pintora Isabel Ourives o la antropóloga Dulce Simoes serán otros invitados que también pasarán por las cámaras del programa. La nota institucional la aportarán el alcalde de la ciudad anfitriona, Angel Calle, y el vicepresidente de la cámara municipal de Evora, Manuel Melgao.

El arranque de programa se emitirá simultáneamente por Canal Extremadura, mientras que el espacio La Tarde de Extremadura será el encargado de narrar con conexiones en directo lo que va aconteciendo durante el tramo vespertino en el plató instalado en la Plaza de España de Mérida.