¿Qué hacer en ese eterno --por corto que sea-- rato que transcurre entre que uno elige qué comer en un restaurante y le sirven? En la Consejería de Cultura y Turismo lo tienen claro: engancharse a un libro. Al menos, ese es el objetivo de su nueva campaña, Manteles literarios , a través de la cual 17 restaurantes extremeños --los que se han adherido a la iniciativa de momento, aunque este número puede ampliarse-- servirán sus menús sobre fragmentos de libros como El sombrero de tres picos o El conde de Montecristo .

Son dos de las siete obras seleccionadas para fomentar la lectura mediante esta curiosa iniciativa, a la que se han unido establecimientos de Badajoz, Cáceres y Mérida, fundamentalmente, aunque también algunos de localidades más pequeñas como Montijo, Valencia de Alcántara, Guadalupe y Acebo. Cada uno cuenta con un millar de manteles para intentar que a uno le pique el gusanillo de la lectura antes de matar el del hambre.

Para dar las máximas facilidades, el mantel incluye la información sobre el libro y el autor, para que no haya dificultades en localizarlo, detalló la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, en la presentación de la campaña en Mérida. Esta iniciativa complementa otra, ya en marcha, en la que también se combina la promoción de la lectura y el ocio: la red de bibliotecas en las hospederías, formadas por volúmenes de la Editora Regional de Extremadura, y el regalo de un ejemplar de algún escritor extremeño "de baja edición" --es decir, pocos ejemplares-- en las habitaciones de este tipo de establecimientos.

Junto con estas medidas que combinan la cultura y el turismo en un intento de acercarse a los potenciales lectores en sus ratos de ocio, la consejera recordó que la región mantiene otras muchas, del "pasaporte de la lectura" a los programas de voluntarios o los clubes de lecturas. Todas ellas dirigidas a promover que Extremadura deje de ocupar los últimos puestos de los ránkings de lectores nacionales, como ocurrió en un estudio presentado el jueves y según el cual más de la mitad de los extremeños que viven en poblaciones de menos de 10.000 habitantes no leen habitualmente lo que, destacó Flores, "es la media de España", pero que en el caso de la región eleva el índice por haber más gente que vive en el medio rural.

No obstante, los extremeños ya se preparan para celebrar el Día del Libro. Es el caso de la Universidad de Extremadura (Uex) que, como coordinadora de la Red de Universidades Lectores (que agrupa a 15 instituciones de España y Portugal), organiza diversas actividades entre las que se incluye el primer Foro Internacional de Sagas, el proyecto Rincones de Lectura o diversos seminarios. Además, la Uex también colaborará con el Ayuntamiento de Mérida y el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) en la plantación simbólica de un cedro en la ciudad para promover el respeto a los derechos de propiedad intelectual, en otros actos que acogerá la región.