Los nadadores Enrique Floriano y Déborah Font, y la judoka Marta Arce, los tres multimedallistas en varios Juegos Paralímpicos incluidos los de Londres 2012, han accedido a una salida laboral gracias al proyecto que puso en marcha el pasado año la Fundación ONCE, el Comité Paralímpico Español y el Consejo Superior de Deportes. Se trata del Programa ADOP EMPLEO-PROAD 2012-2014 para facilitar el tránsito a la vida laboral de los deportistas de alto nivel con discapacidad una vez finalizada su trayectoria en el ámbito deportivo. Anteayer, la Sesión de Sensibilización Educativa para los Deportistas del Plan ADOP organizada por el Comité Paralímpico Español (CPE), Fundación ONCE y FSC Inserta, celebrada en la sede del Consejo Superior de Deportes, supuso un encuentro efectivo entre las distintas partes del proyecto. Así, los deportistas paralímpicos ofrecieron su testimonio y estrecharon los vínculos que les unen a las empresas adheridas al Programa. Participaron, por parte de las instituciones, Alberto Jofre, Director Gerente del CPE, Sabina Lobato, Directora de Empleo, Formación y Proyectos de Fundación Once y el Director de Comunicación del CPE, Luis Leardy. Rosa Berlanas, directora de Estrategia de Marca, Publicidad y Patrocinios de Sanitas, entidad patrocinadora del Plan, y Marisol Pérez Picazo, subdirectora de Cultura Corporativa de Repsol, explicaron su compromiso con el empleo de las personas con discapacidad. Los deportistas tuvieron la ocasión de realizar una dinámica de sensibilización educativa y dieron a conocer sus preocupaciones e inquietudes de cara a su futura vida laboral.

Son muchas las entidades privadas que han firmado su adhesión como colaboradores en distintos términos, bien concediendo becas, ofreciendo la realización de prácticas en la empresa, o bien con la contratación directa.

Integración laboral

Enrique Floriano, con discapacidad visual, se ha incorporado como auxiliar administrativo al Grupo Alentis, perteneciente al Grupo CEOSA, la misma empresa que ha ofrecido a Déborah Font, también con discapacidad visual, la oportunidad de trabajar como ordenanza. La más reciente incorporación laboral del Plan ADOP Empleo ha sido Marta Arce. Ejercerá como fisioterapeuta en Personalia, empresa de Fundosa dedicada a la atención a personas mayores y dependientes.

Los responsables del Programa están gestionando otras iniciativas para facilitar la incorporación laboral de los deportistas paralímpicos. Se ofrece asesoramiento para el autoempleo o calificación de centro especial de empleo para cuatro proyectos concretos. También se han concedido cuatro becas a través de la Fundación Universia Capacitas y se han gestionado prácticas o cursos de formación en materias tan dispares como teleoperador o Pilates. En total, 20 deportistas paralímpicos se están beneficiando de las acciones de este Programa al cual se encuentran adheridas Acciona, Grupo Alentis, AXA, Cap Gemini España, Grupo Pelayo, Fundación Grupo Siro, Repsol, Unidental, Accenture, Fundación Universia (Banco Santander), Gadis, Grupo Leche Pascual, Liberty Seguros y Norauto. Entidades y empresas se han comprometido a la realización de proyectos y programas de cooperación en formación y empleo entre los deportistas de alto nivel con un objetivo prioritario, lograr su inclusión laboral. La combinación del talento y sus competencias reforzadas por una formación ad hoc para el empleo, dibuja un horizonte esperanzador para todos ellos. FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, se ocupa del estudio para la identificación de perfiles profesionales de estos deportistas, el diseño de programas formativos a medida y la creación de un servicio con canales de comunicación específicos desde el que se le ofrece asesoramiento y un diagnóstico profesional. Los deportistas de alto nivel están orientados al logro, priorizan, deciden y actúan, dirigidos constantemente a la obtención y mejora de resultados, lo que se refleja en su afán de superación, convirtiéndose en grandes motivadores de sí mismos y de su equipo. En palabras de Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE "Las empresas tendrán mucha suerte de acoger a los deportistas paralímpicos que han hecho un esfuerzo personal importante para conseguir sus metas. Lo que no sería normal es desaprovechar su talento". El Programa ADOP EMPLEO-PROAD 2012-2014 facilita su desarrollo profesional y su integración laboral. 2