Más de 200 actores actuarán en un macroespectáculo teatral sobre la vida y obra del sacerdote miajadeño Francisco González, que participó en la predicación y evangelización de América en 1545 junto con fray Bartolomé de las Casas. Isidro Leyva es el autor y director de La piel del predicador , que así se llama la obra, que podrá verse el 18 y 19 de julio a las 22.30 horas en el estadio municipal de deportes.

El objetivo es dar a conocer los pasos que este miajadeño dio desde su nacimiento hasta su muerte en Perú en 1585, pasando pos sus años de estudio en Salamanca junto a fray Luis de León, sus experiencias en los viajes a Jamaica con Pedro de la Rentaría, o las batallas que tuvo que soportar contra la iglesia.

Leyva descubrió al personaje a raíz de un estudio realizado hace unos meses en el archivo de Indias de Sevilla y en el que le llamó la atención la aparición de varios predicadores de Huelva, Granada y Miajadas. A partir de ese momento, se puso en contacto con la Concejalía de Cultura del ayuntamiento, que acogió con sorpresa la idea y se puso a trabajar para realizar este macroespectáculo, que ensayan desde el abril más de 200 vecinos.

UN TEATRO BIOGRAFICO

Según el director "esto no es un teatro cualquiera. Se trata de un teatro biográfico popular, en el que tienen cabida todas las personas que lo deseen, de ahí su encanto y quizás su éxito, porque no olvidemos que hablamos de teatro amateur, pero con un resultado totalmente profesional".

Para la concejala de Cultura María Teresa Gil este proyecto ha significado todo un reto. "Es la primera vez que tanta gente y de distintas edades y profesiones se aventuran a participar en un espectáculo teatral y con tanta ilusión como se les ve en los ensayos", comenta, a la vez que destaca la labor cultural que se consigue con esta actividad.

La obra durará unas dos horas dividida en dos actos y contará con un aforo limitado a 2.000 personas en cada noches.