La Asociación Británica de Periodistas de Ciencia ha distinguido a Michele Catanzaro como el mejor periodista científico europeo del 2016 por sus trabajos en varios medios, entre ellos EL PERIÓDICO DE CATALUÑA.

El jurado, que concede los premios para Inglaterra e Irlanda desde el 2015, reconoce el trabajo de Catanzaro, que fue propuesto por la Asociacion Española de Comunicacion Cientifica (AECC) y la Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC), las dos principales organizaciones de periodismo científico españolas.

Catanzaro ha sido premiado, en concreto, por un reportaje publicado en el DOMINICAL de EL PERIÓDICO titulado ¿Qué hay en una voz?, sobre las pruebas forenses de voz, y por dos publicaciones en revistas científicas internacionales: "Speech forensics: when Hollywood seldom mirrors real-life court cases" (Euroscientist) y "Nuclear deal to free Iranian scientists professionally but not politically" (Chemistry World).

Michele Catanzaro, nacido en Roma en 1979, es doctor en física por la Universitat Politécnica de Catalunya, por una tesis sobre la teoría de las redes complejas. Escribe sobre temas científicos en castellano, catalán, italiano e inglés. Y alterna la sección de Ciencia con Antonio Madridejos en las páginas de EL PERIÓDICO.

Por sus reportajes en este diario sobre el caso Oscar Sánchez, el lavacoches de Montgat injustamente confundido con un narcotraficante y encarcelado en Italia, recibió el premio Rey de España de Periodismo Internacional, junto a Antonio Baquero y Angela Biesot. Y es autor del documental "Injusticia exprés. El caso de Óscar Sánchez" (2014), que recibió la NInfa de Oro en el festival de televisión de Montecarlo del 2015.

Es autor del libro "Networks: A Very Short Introduction" (Oxford University Press, 2012). Y ha sido guionista de RTVE y Barcelona Televisió, además de coordinador de proyectos en el Centro de Arte Santa Mónica y el Instituto de Cultura de Barcelona. El curso pasado fue Journalist in Residence en el Heidelberg Institute for Theoretical Studies, en Alemania.