La contaminación por microplásticos ya ha alcanzado el hielo antártico, según ha confirmado por primera vez un equipo dirigido por el IMAS (Institute for Marine & Antarctic Studies), incluidos investigadores de la División Antártica Australiana.

Según ha publicado la revista Marine Pollution Bulletin, el nuevo estudio analizó un núcleo de hielo recolectado en la Antártida Oriental en 2009 e identificó 96 partículas microplásticas de 14 tipos diferentes de polímeros.

La autora principal del informe, Anna Kelly, relata que la contaminación plástica se había registrado antes en aguas superficiales antárticas y sedimentos, así como en hielo marino del Ártico, pero se cree que es la primera vez que se encuentra plástico en hielo marino antártico.

«La lejanía del Antártico no es suficiente para protegerlo de la contaminación plástica, que está presente en todos los océanos del mundo», explica. Al formarse a partir del agua de mar, alrededor del 80% del hielo marino antártico se derrite y reforma cada año, posibilitando que los microplásticos en la superficie del mar queden atrapados en el hielo, detalla. Los 14 tipos de polímeros identificados se acercan a los 17 hallados en estudios del Ártico. Los datos indican que el hielo marino es potencialmente un reservorio de contaminación.