Microsoft ha perdido la inocencia en el negocio del videojuego y ha decidido plantar cara al imperio Playstation de Sony con sus armas más lucrativas: el fútbol y los juegos violentos para mayores de 18 años. Si GTA San Andreas , una recreación de las bandas callejeras tipo Los Angeles para Playstation 2, fue el videojuego más vendido de las Navidades del 2004 y el cuarto de más éxito del 2005, este año la Xbox 360 se ha provisto de un producto que va camino de iguales récords: Saints Row , un juego de argumento abierto casi calcado al de GTA, pero aún con más dosis de sangre y armas y mejores gráficos. Las cifras en EEUU lo sitúan ya como el segundo juego de venta más rápida para la consola.

Pero GTA San Andreas fue también uno de los más polémicos por su recreación de la violencia salvaje y machista de las bandas, con múltiples atropellos, palizas y asesinatos, con una física muy lograda y un grafismo de dibujos animados. Amnistía Internacional le acusó de fomentar el maltrato a las mujeres y de vilipendiar a los periodistas, porque matar a uno que hurgaba en los asuntos de la banda sumaba puntos. Algunos medios salieron en defensa del juego, que mostraba, decían, "las carencias de la sociedad estadounidense y su sistema de valores".

La polémica, sin embargo, no hizo sino contribuir a popularizar el juego y a aumentar las ventas, según distintas fuentes consultadas, y el producto llegó a más de 650.000 copias vendidas en España. Menos contentos, sin embargo, se quedaron los directivos de la industria del videojuego, que intentan sacarse el sambenito de fomentar la violencia y recuerdan una y otra vez que "aunque sólo el 5% de los videojuegos son para mayores de 18 años, sí es cierto que algunos son los más vendidos", en palabras del secretario de la patronal Adese, Carlos Iglesias.

Esta misma industria se afana en recordar que los superventas del año pasado son títulos para mayores de tres años, como dos versiones del simulador de fútbol Pro Evolution Soccer y el juego de conducción Gran Turismo 4 , además de la entrega Esmeralda de los monstruos infantiles de Pokémon. Y que sus catálogos rebosan de juegos para todas las edades, incluidos los incipientes videojuegos eróticos, también para mayores.

CINE Y PELICULAS Pero las cifras de GTA tienen poco parangón. "Estos juegos se hacen porque hay demanda para este tipo de contenidos por parte de un público adulto, que es a quien van destinados", asegura un portavoz de Microsoft. La compañía recuerda que la Xbox 360 tiene un control que permite a los padres programar que un contenido no pueda ser ejecutado. Otras partes cargan las tintas. "Microsoft ha perdido la inocencia. Al principio, eran más mirados con el contenido, pero ahora han descubierto que hay cosas que venden", aseguran desde THQ, empresa distribuidora del juego.