La previsible afluencia de más fieles, tras el anuncio de Benedicto XVI de que renunciará a su pontificado el próximo 28 de febrero, ha hecho que el Vaticano traslade la celebración del rito del Miércoles de Ceniza, que tendrá lugar este miércoles a las 17.00 horas y será el último presidido por el Papa, a la Basílica de San Pedro, según ha explicado el jefe de la Oficina de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

De este modo, el Pontífice presidirá el tradicional rito del miércoles de ceniza con la procesión penitencial, la Santa Misa, la bendición y la imposición de las cenizas, en la Basílica de San Pedro y no como los años pasados de su pontificado que habían sido realizados en la Iglesia de San Anselmo y en la Basílica de Santa Sabina en la colina del Aventino de Roma, según ha informado la oficina de celebraciones litúrgicas.

Posteriormente, Lombardi ha añadido que el motivo es la precisión de participación de muchos fieles, así coomo la participación del colegio cardenalicio.

Asimismo, por la mañana, como todos los miércoles, Benedicto XVI presidirá la audiencia general en el Vaticano. Será su primera aparición en público después de anunciar este lunes su renuncia al Pontificado el próximo 28 de febrero a las 20.00 horas.