Más de mil personas, entre voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil, miembros del GEAS, agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional y Local y amigos y vecinos de la familia de Yeremi Vargas, intensifican hoy la búsqueda del niño, cuando se cumple una semana de su desaparición.

Desde primeras horas de la mañana un nutrido grupo de voluntarios, a los que también se han sumado miembros del Ejército del Aire, se han concentrado en el muelle de Arinaga para organizar el rastreo que se desarrollará este fin de semana en todo el litoral del este y sur de la isla de Gran Canaria. Así lo manifestó a Efe el sargento Machín del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, que coordina estas labores, en las que participan nueve miembros de este grupo, y numerosos submarinistas voluntarios que se han querido sumar este fin de semana a la búsqueda por mar del niño de siete años.

Yeremi Vargas desapareció el pasado sábado sobre las 13:30 horas cuando jugaba en un solar de la zona de Los Llanos, en Vecindario, en el municipio grancanario de Santa Lucía, a pocos metros de su abuelo y dos tíos, después de que la abuela llamara a la familia para comer y todos entraran en la vivienda menos él. Al darse cuenta de que el niño no estaba en la mesa, la familia comenzó su búsqueda en la casa y posteriormente en los alrededores de la vivienda, y acto seguido denunciaron la desaparición del pequeño ante las autoridades.

Tras siete días de infructuosa búsqueda, en los que no han faltado las "falsas alarmas" sobre su aparición, el concejal de Seguridad del municipio de Santa Lucía, Luis Campos, dijo hoy a EFE que la familia vive este día con "especial tristeza" pero, al mismo tiempo, "fuerte por el ánimo que les da la respuesta ciudadana" con la que se ha acogido este caso.

Rastreo por tierra

Además de por mar, a Yeremi Vargas también se buscará hoy por tierra, unas tareas en las que participarán cientos de personas que "batirán", por un lado la zanja litoral comprendida entre Arinaga y el Aeroclub, indicó el concejal Campos, que destacó que a este grupo le acompañarán voluntarios de clubes de 4X4. El rastreo por tierra también se desplegará por la parte alta de la carretera GC-1, en la zona de medianías de la isla comprendida entre Santa Lucía y Temisas, en la que existen numerosos descampados.

Luis Campos detalló que al dispositivo que se desplegará hoy se han incorporado cinco embarcaciones de los GEAS, además de miembros del Grupo de Intervención en Emergencias del Gobierno canario y agregó que a las investigaciones que se llevan a cabo para esclarecer la desaparición del niño se han incorporado más agentes de la Guardia Civil y también de la Policía Nacional y Local.

Para mañana, el concejal informó de que está previsto que cerca de un millar de motoristas, algunos llegados desde Tenerife, recorran toda la isla de Gran Canaria para distribuir carteles del niño y colaborar así en las tareas de búsqueda. Se trata, dijo Campos, "de no cejar en el empeño hasta encontrar a Yeremi" porque "en eso es en lo que hay que concentrar nuestros esfuerzos", y no crear "expectativas que luego se vienen abajo, lo que genera muchísimo desánimo en la familia y llega incluso a desmovilizar a la gente que participa en la búsqueda del niño".