Una zona ambiental en un bosque de tipo mediterráneo de la comarca de O Ribeiro está preservada gracias a un millar de personas de España, Venezuela, Suiza, Alemania y Canadá copropietarias de 300 hectáreas a cambio de una cuota anual de 10 euros, explicó a Efe el presidente de la asociación que lo gestiona, Pablo Oitabén.

Oitabén, profesor de Formación Profesional, decidió hace quince años buscar un lugar para facilitar la recuperación de las aves heridas que le llevaban sus alumnos y amigos, e ideó un proyecto de recuperación del bosque que ocupa los montes del entorno de Beade, donde vive, y fundó la asociación Ridimoas con 50 socios, casi todos de la Universidad Laboral de Ourense.

"Empezamos a trabajar en una finca llamada Ridimoas que era de mi padre y a partir de ahí, con una cuota mínima por socio de 10 euros, dedicamos parte a ampliar aquel terreno y nos propusimos comprar al menos una hectárea al año y ya estamos en 300", indicó Oitabén.

La superficie del bosque controlada aumentó cada año, según Oitabén, no solo con las cuotas, sino con la ayuda de los premios concedidos por la Xunta y otros organismos a su labor de educación y sensibilización.

"Este sueño de preservación ocupa toda una vida", comentó Oitabén y señaló que destinan a ese proyecto su sueldo de actor en un documental sobre lobos, basado en una obra del escritor lucense Anxel Fole, homenajeado años atrás en el Día de las Letras Gallegas.

Para el mismo fin destinó también la remuneración obtenida en la película La lengua de las mariposas de José Luis Cuerda, por utilizar mariposas de Ridimoas, dijo Oitabén, quien recordó que ese espacio fue también el escenario de un documental sobre la vida de Pedro Pardo de Cela.

Los socios han pasado en 15 años de 50 a 1.018 copropietarios del parque, un entorno natural de crecimiento sostenible y en equilibrio.