Miles de afectados de Fórum y Afinsa se manifestaron ayer en Madrid para homenajear a los más de 2.000 perjudicados que han fallecido desde el 2006 y denunciar al Gobierno, al que responsabilizan de haber olvidado a las más de 460.000 familias que perdieron sus ahorros en las supuestas estafas, que también afectaron a miles de extremeños.

Además, a las seis de la tarde, la veintena de afectados que pernoctaron el viernes en la catedral de la Almudena abandonaron el templo, tal y como lo acordaron con el arzobispado Rouco.

Unas 140.000 personas según los organizadores (75.000 según la Policía Municipal y entre 55.000 y 65.000, según la Policía Nacional) recorrieron los casi dos kilómetros que separan la plaza de Moncloa de lapPlaza de España, donde terminó la manifestación, que tuvo como lema 460.000 afectados de Fórum y Afinsa. Justicia y Solución Ya. Estado Negligente: 1976-2006 .

Sobre las 18.30 horas se leyó, en la plaza de España, un manifiesto en el que responsabilizaron de su situación a todos los gobiernos desde 1979, aunque, según el documento al que tuvo acceso Efe, más al actual, al que acusan de haber llevado acabo una intervención "salvaje" sobre estas dos empresas.

El manifiesto indica que las elecciones del 9 de marzo son una "oportunidad única" para acortar "la lucha" de los afectados, y señala que el PP es la única formación que se ha comprometido a devolver "completamente" sus ahorros a las personas que perdieron su dinero.

QUIEREN UNA SOLUCION En declaraciones a los medios durante la manifestación, Berzosa aseguró que con esta protesta los afectados reclaman al Gobierno una solución y quieren demostrar a la ciudadanía que no son "avariciosos ni especuladores" sino pequeños ahorradores, ya que el 83 por ciento de los perjudicados tenía invertidos unos 18.500 euros de media.

Preguntado sobre si no temen ser utilizados por el PP ante la cercanía de las elecciones, Berzosa afirmó que "todos nos usamos" y reconoció que al PP "le interesa que le votemos", aunque indicó que ha sido el único partido que se ha comprometido a solventar su situación.

La manifestación, que comenzó pasadas las 16.30 horas, congregó a miles de personas procedentes de todas las comunidades que portaron pancartas con mensajes como Esta vez no votaré al PSOE, creo que tú tampoco , No somos delincuentes, somos contribuyentes o Briones, dónde están los millones , en referencia al expresidente del Fórum Filatélico, Francisco Briones.