Miles de 'indignados' del Movimiento 15M marchaban anoche por la Gran Vía, dirección Cibeles, accediendo poco después a los aledaños del palacio del Congreso de los Diputados, situado en la Carrera de San Jerónimo.

Los manifestantes improvisaron con mensajes por las redes sociales esta marcha como alternativa al bloqueo policial de los accesos de la Puerta del Sol, que quedó desértica a última hora de la tarde y donde estaba prevista que se desarrollara una protesta por los últimos desalojos en la céntrica plaza madrileña y en Paseo del Prado de algunos acampados vinculados al Movimiento 15M.

Por su parte, la policía desplegó más agentes al paso de los manifestantes tanto en Sol como en otros puntos tales como Cibeles o Neptuno. Previamente, las fuerzas de seguridad pidieron el DNI y prohibieron el acceso a la plaza pública de aquellas personas que sospecharan podrían participar en la protesta Paseo por Sol, lo que motivó las protestas en las calles aledañas a Sol.

No obstante, desde las 19.30 horas se cortó por completo la circulación en el espacio central de la plaza, símbolo de las reivindicaciones de los 'indignados', en un radio que fue delimitado con cinta aislante.

Por otro lado, cinco de los "indignados" desalojados ayer por mañana en la Puerta del Sol y en el Paseo del Prado han denunciado violencia policial y desproporción en la actuación de la policía, sobre todo en ese último lugar de Madrid.

José, un participante del 15-M que se encontraba acampado en el Paseo del Prado relató, en una rueda de prensa, que agentes antidisturbios encapuchados irrumpieron volcando las tiendas de campañas, incluso con gente dentro de las mismas, con patadas y agresiones, como a él mismo le ha ocurrido.

También ha contado que los policías, en su actuación, han aplastado a dos "ratas domésticas" que se encontraban en una de las tiendas, y que eran las mascotas de una de las participantes, causándoles las muerte.

Los desalojados del Paseo del Prado, unos 40 participantes de la "marcha indignada", según José, fueron trasladados a la plaza de Neptuno, algunos de ellos descalzos y después no les permitieron regresar a por sus pertenencias personales, como mochilas con ropa, dinero y documentación.

Todas estas mochilas fueron trasladadas a un centro de la policía en Aluche, unas 200 calculaba Noelia, una de las integrantes de la rueda de prensa, de las que los "indignados", comentaron, pudieron recuperar unas diez.

La policía, según Pablo, otro de los 'indignados, les siguió hasta Atocha gritándoles que tenían que disgregarse.

En Sol, la actuación policial fue pacífica aunque apremiante, relató Ana, que se encontraba en el punto de información de Sol en labores de vigilancia nocturna.

En la plaza había cerca de una veintena de 17 personas durmiendo, ha contado esta 'indignada', entre ellas una madre con un bebé, y cuando los policías se han percatado del crío han moderado mucho su actuación conminándoles ha abandonar el punto de información en cinco minutos.

En su opinión, el despliegue fue desproporcionado, y dijo que contó más de veinte furgonetas de la policía en Sol y unas treinta en el Paseo del Prado. "Había una furgoneta de la policía por cada dos "indignados" en Sol.