Miles de peregrinos están llegando desde esta mañana a Cuatro Vientos para tomar sitio en la explanada de los actos principales de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ): la vigilia de oración y adoración del Santísimo de esta tarde-noche y la Eucaristía del domingo, presididas por el papa.

En unas jornadas que se esperan muy calurosas en la capital de España, varios cientos de miles de personas de todo el mundo se concentrarán en el aeródromo de las afueras de Madrid para escuchar los mensajes de Benedicto XVI a la juventud de todo el mundo.

La web de la Agencia Estatal de Meteorología anuncia en Madrid temperaturas máximas previstas de 39 y 37 grados hoy y mañana, respectivamente, con mínimas de 23.

Los participantes en la JMJ se dirigen a la zona en transporte público fundamentalmente, aunque también a pie, como algunos que peregrinan desde varios pueblos de la Comunidad de Madrid.

Los jóvenes tratan de acomodarse al mismo tiempo que se protegen del sol con sombreros, pañuelos, sombrillas o paraguas, sin dejar de ondear banderas y entre la música que suena por los altavoces.

La Cruz Roja ha recomendado que se sigan en todo momento las normas e indicaciones de seguridad y que se beba de forma abundante (excepto alcohol y cafeína), incluso antes de sentir sed, y aplicarse crema solar.

El perímetro está ocupado por decenas de carpas de distribución de alimentos y reparto de agua para los inscritos, además de una quincena de "bares" de venta de estos productos.

Aparte del suministro de agua para beber, es previsible que los peregrinos sean rociados frecuentemente para mitigar en lo posible el efecto de las altas temperaturas y prevenir la deshidratación.

El papa estará protegido por la sombra de una estructura en forma de árbol, enclavado en un escenario que representa una montaña e incorpora un sistema de agua pulverizada que refresque el ambiente.

La superficie, de 60 hectáreas, ha sido distribuida en parcelas rodeadas de viales de circulación para permitir el paso de los servicios de emergencias y del propio "papamóvil", a lo que se añade un terreno adyacente de otras 34 hectáreas con capacidad para 300.000 personas.

El Samur tiene instalados ocho hospitales de campaña y hay 17 capillas de adoración eucarística. Para el acontecimiento se han colocado 48 torres de sonido, 20 pantallas gigantes, 4.000 cuartos de baño y casi 2.000 grifos de agua potable; decenas de kilómetros de cable eléctrico y óptico y tubería, repetidores de telefonía móvil y hasta un sistema de alcantarillado.