El aeropuerto de Barajas opera hoy en dos de sus cuatro pistas y tiene programados 985 vuelos a lo largo de la jornada, mientras que miles de pasajeros siguen esperando la salida de sus aviones, muchos de los cuales fueron cancelados ayer tras ser suspendidas las operaciones durante cinco horas por la nieve.

Según han informado a Efe fuentes de AENA, el aeropuerto opera en sus dos pistas izquierdas, la 33L-15R y la 36L-18R, y se han reducido a 39 el número de aterrizajes y despegues permitidos a la hora, cuando en circunstancias normales se realizan hasta 49. Todos los equipos técnicos y humanos de Barajas trabajan en la limpieza de las dos pistas operativas para evitar la formación de hielo, así como en las calles de rodadura y en la plataforma del aeropuerto para garantizar la seguridad en las instalaciones.

Durante la madrugada se han alcanzado temperaturas de 6 grados bajo ceroen Barajas, por lo que todos los aviones que han "dormido" en el aeropuerto madrileño están siendo sometidos a operaciones de deshielo. Una densa niebla ha afectado también a Barajas en las últimas horas, aunque en estos momentos se han retirado los "procedimientos por baja visibilidad" y no hay problemas por este fenómeno meteorológico.

Fuentes aeroportuarias han informado de que durante la madrugada se han registrado algunos incidentes ante los mostradores de atención al pasajero de las compañías, protagonizados por "viajeros que han perdido los nervios tras esperar horas en las colas después de que se hayan cancelado sus vuelos". A consecuencia de la anulación de decenas de vuelos, las compañías proceden hoy a devolver miles de equipajes a los viajeros que se quedaron en tierra.

AENA ha señalado que hoy vuelve a funcionar el autobús de tránsito que une las terminales antiguas con la 4, así como ha recordado que durante toda la madrugada ha estado abierto el metro. La intensa nevado que cayó ayer sobre Madrid obligó a suspender los vuelos durante cinco horas en Barajas, decenas de rutas fueron canceladas y se desviaron 52 aviones a otros aeropuertos.