Fue en Granada donde nació la saga de los Aragón y es en Granada donde el Circo del Arte, ahora Circo de las Artes, ideado por Emilio Aragón, Miliki, descansará de forma perenne reconvertido en escuela circense, que será inaugurada esta noche. De este modo, a sus 73 años, Miliki (en la foto, el tercero por la izquierda, atendiendo las explicaciones del alcalde de Granada, José Moratalla) ha querido rendir homenaje a sus raíces, ya que fue en esta ciudad donde nació su abuelo Gabriel Aragón, iniciador de una larga estirpe de payasos.

La historia de los Aragón es palpable en cada rincón del espacio escénico, que para Miliki es "una gran satisfacción, una gran ilusión, el poder del futuro". Emilio Aragón corrige cuando se dice que ha dedicado toda una vida al circo. "La he dedicado al espectáculo en general. Es en el circo donde están los orígenes de mi personaje, Miliki, al que amo", puntualiza.

Para este hombre del espectáculo, la Escuela Internacional de las Artes Circenses es la culminación de una historia que comenzó a forjarse cuando con su hijo Emilio Aragón llevó por toda España el Circo del Arte: "Lo concebimos como una manera de dignificar el circo".

Miliki pretende fomentar la aparición de nuevos artistas para el circo y "recuperar la gran carga cultural que hay en el espectáculo circense". "El circo vive una recuperación impresionante", dice al tiempo que evoca la situación de otros países en los que existe conciencia sobre este tema. "En Nueva York, el Circo de la Gran Manzana está patrocinado por el ayuntamiento", cuenta. Sobre este patrón está diseñada la escuela, que cuenta con la ayuda del ayuntamiento granadino, la Diputación y entidades privadas.

La actividad de la escuela comenzará en los próximos días. Uno de los profesores será Emilio Aragón hijo.