La corrida de toros emitida desde Mérida por La 1 de TVE de este domingo fue vista por 1.064.000 personas, un 10,8% de la cuota de pantalla, lo que supone 4,2 puntos más que el domingo anterior en ese mismo horario, según han informado a Europa Press fuentes de RTVE. La media hora final de la corrida, que se ofreció en La 2, tuvo un 5,4% de cuota de pantalla, 4,4 puntos más de lo que registró el domingo anterior en ese horario. La corrida de toros fue vista por unas 85.000 personas en Catalunya, un 4,9%, de cuota de pantalla, cifras que pueden considerarse modestas y por debajo de la media de la propia cadena.

La emisión de corridas de toros ha causado una cierta polémica en las redes sociales en Catalunya, donde la legislación prohibe ese espectáculo. En Twitter ha sido utilizado el 'hashtag' #TVEsintoros. Los favorables a los toros han utilizado #TVEtaurina. Es la segunda vez que TVE emite corridas de toros desde que Leopoldo González-Echenique fue nombrado presidente de la corporación en junio del año pasado. La anterior se emitió en el 5 de septiembre del 2012, durante la Feria de Valladolid, rompiendo con seis años en los que los toros habían estado excluidos de la parrilla de la pública por ser considerados contenidos no apropiados para el horario de protección infantil.

La anterior corrida de toros fue seguida por 1.157.000 de espectadores, el 12,7 por ciento de la cuota de pantalla, un dato similar al registrado el 14 de octubre del 2006, la última corrida de toros emitida por la pública antes de que decidiera vetar este tipo de contenidos en horario de protección infantil.

Justificación

La emisión del cartel de la Feria desde Mérida, con toros de 'Zalduendo' y el nombre en el cartel de José Antonio Morante de la Puebla y Alejandro Talavante, se enmarca en "la filosofía de la Corporación de RTVE de tratar con naturalidad la fiesta nacional en atención a su dimensión cultural, económica y social en España", según señaló RTVE.

El presidente de TVE ha defendido en distintas ocasiones la "estricta legalidad" de emitir toros, un contenido que considera de "interés cultural", en horario de protección infantil. La Feria desde Mérida se ha emitido de hecho a las siete de la tarde, y por tanto en horario de protección reforzada infantil, que se extiende entre las 17 y las 20 horas, en el caso de días laborables, según la ley de comunicación audiovisual.