Seis planos militares manuscritos, que probablemente cambiaron el curso de la guerra de independencia de EEUU en 1781, han sido vendidos este lunes en una subasta en Francia a coleccionistas norteamericanos por un poco más de un millón de euros, sin contar los honorarios.

Estos preciados planos de Nueva York, del puerto de Boston, de la bahía de Chesapeake y del puerto de Portsmouth habían sido hallados en el ático de la vivienda de los descendientes del conde de Rochambeau, líder de la fuerza expedicionaria francesa.

"Estos son los planos que permitieron a Rochambeau convencer aGeorge Washington de la superioridad de las posiciones inglesas, y abandonar el asalto contra Nueva York para trasladarse a Virginia, donde la flota francesa daba a los independentistas una ventaja estratégica", asegura el comisario Aymeric Rouillac, que dirigió la subasta en los salones del castillo de Artigny, en Montbazon (centro de Francia).

Copias "más bonitas" de estos planos militares se conservan en archivos y museos públicos y privados, pero para el comisario subastador, no hay duda de que estos planos -doblados, plegados y con anotaciones- son los que permitieron a Rochambeau y Washington desarrollar su estrategia.

El más grande, que detalla las posiciones en junio de 1780 de las tropas británicas, las fuerzas independentistas y del cuerpo expedicionario francés dirigido por el conde de Rochambeau, ha sido vendido por 580.000 euros a un coleccionista de Nueva York. Este "especialista de los mapas de la guerra de independencia americana" desea permanecer en el anonimato y deberá pagar un 24% adicional al subastador en concepto de honorarios.

RECUERDOS VALIOSOS

Otra coleccionista, de Nueva Jersey, ha adquirido otros cuatro planos, mientras que un neoyorkino "de una dinastía de coleccionistas y marchantes de arte" se ha adjudicado el último plano, ha detallado Rouillac.

El conjunto de recuerdos del que sería mariscal de Rochambeau, entre ellos una espada atribuida a Lafayette, han sido vendidos por un total de dos millones de euros, honorarios incluidos. El conde de Rochambeau fue enviado por el rey Luis XV a Norteamérica al frente de un cuerpo de expedicionario al rescate de las tropas que luchaban contra el poder colonial inglés.