La organización ecologista WWF espera batir hoy un "récord de solidaridad medioambiental" ya que prevé que "más de mil millones de personas" de todo el mundo se unan a La Hora del Planeta y apaguen al unísono (de 20.30 a 21.30 horas) las luces de sus hogares y de los monumentos más emblemáticos con el fin de luchar contra el cambio climático, según explicó ayer el director de comunicación de WWF, Miguel Angel Valladares.

Este apagón ecológico unirá a 165 ciudades españolas, más de 4.000 en todo el mundo y un total de 125 países. Entre los monumentos que se quedarán sin iluminación están algunos tan representativos como la fuente de Cibeles, el Santiago Bernabéu o los Palacios Reales, en Madrid; Barcelona hará lo propio con la Sagrada Familia; Sevilla dejará sin luz la Torre del Oro y los cuatro puentes de la ciudad; Valencia apagará la Ciudad de las Artes y las Ciencias; Bilbao, el Museo Guggenheim; Córdoba, la Mezquita; Guadalajara, el Palacio del Infantado; Avila, su Muralla; y Segovia, el acueducto.

La organización del evento se ha mostrado particularmente orgullosa de que se haya sumado a la iniciativa el Museo de la Paz de Hiroshima,el Golden Gate de San Francisco, las Pirámides de Giza en Egipto, el Partenón ateniense, la Basílica de San Pedro en el Vaticano y el londinense Big Ben.

Esta campaña de sensibilización global anima a los ciudadanos a participar y mantener su compromiso en la lucha contra el cambio climático con la incorporación de pequeños gestos diarios en sus hábitos de consumo, como cambiar las bombillas actuales por otras de bajo consumo, aprovechar la luz natural, comprar electrodomésticos eficientes de clase A, ahorrar agua, utilizar el transporte público y tener en cuenta que el stand-by (lucecita roja) gasta entre el 6 y 7% de la energía de los hogares.

Es la cuarta vez que WWF pide 60 minutos de oscuridad para conseguir que los ciudadanos se sientan "parte de la solución al cambio climático". La campaña se puso en marcha en el 2007 en Sidney (Australia) y consiguió que 50.000 hogares y 2.000 edificios bajaran el interruptor.