El operativo de rescate de Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo en Totalán (Málaga) el pasado 13 de enero, preveía anoche que la brigada de salvamento minero llegada de Asturias pudiera acceder al túnel vertical de 60 metros de profundidad perforado para encontrarlo durante las primeras horas de esta madrugada, después de que sobre las 21.00 horas de ayer se consiguiera el entubado tras varias pruebas.

La aparición de un nuevo saliente de 50 metros en el túnel vertical que impedía introducir los últimos 10 metros del tubo volvió a retrasar ayer la entrada en acción de la brigada de salvamento minero asturiana. Para acelerar el proceso los técnicos trabajaban directamente sobre el entubado para reducir su diámetro en el tramo final, que tiene que apoyarse en el fondo del túnel vertical, informó la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

Una vez introducido todo el tubo y consolidado el exterior, los mineros procederían a excavar la galería horizontal de cuatro metros de longitud que conecta con el pozo donde se cree que está el pequeño, tarea en la que podrían emplear unas 24 horas.

Los ocho mineros encargados de esta tarea subieron por la mañana en tres vehículos de la Guardia Civil al lugar donde se ubica el pozo para organizar su actuación y prever las complicaciones que puedan encontrarse.

El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Francisco Delgado, explicó que los mineros habían solicitado para garantizar su seguridad una plataforma de trabajo situada doce metros por encima del pozo, desde la que se anclará todo el operativo de la jaula de 1,05 metros de diámetro y 2,50 metros de altura en la que bajarán al fondo del túnel vertical.

LOS TEDAX / El operativo cuenta también con la unidad experta en explosivos de la Guardia Civil Tedax, que estaba preparada para, si fuera necesario por la dureza del terreno, realizar microvoladuras o pequeñas explosiones controladas que agrieten el material y faciliten su perforación.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, evitó dar plazos sobre el rescate del niño, puesto que los rescatadores «ya trabajan con suficiente presión como para añadir más» y tienen «el anhelo de llegar a Julen lo antes posible», teniendo en cuenta que se trata de «una situación extrema inédita».

Responsables de la Junta de Andalucía, de la Guardia Civil y del servicio de Emergencias 112 destacaron la energía y el empeño de todos los efectivos que están participando en el rescate del niño Julen. La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, añadió que el equipo de rescate cuenta con una energía «fuera de lo humano» y que tienen «la misma ilusión» que cuando empezaron los trabajos.

«Cada vez que se encuentran un tropiezo, evidentemente, se resienten un poco, pero están fuertes y yo estoy segura de que aquí no nos vamos sin Julen», indicó. El coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Málaga Jesús Esteban resaltó que «debajo del uniforme, hay carne y hueso, hay sentimientos», y añadió que este cuerpo lo está dando todo «como siempre» y está «donde tiene que estar».

Unas trescientas personas forman parte del dispositivo que trabaja las 24 horas del día en el rescate del niño.