Todo comenzó en una clase de Conocimiento del Medio, con la pregunta de un alumno: ¿Quiénes son esos que salen en la televisión ayudando en Haití, con banderas españolas en sus trajes, pero con ropa distinta a la del ejercito?. Fue más o menos así, según recuerda José Luis Macías, profesor del Colegio Rural Agrupado (CRUG) Las Villuercas. Sus seis alumnos de segundo y tercer ciclo de Primaria en el municipio de Robledollano acaban de proclamarse ganadores de los Premios Ejército 2010, un certamen del Ministerio de Defensa cuyo objetivo es fomentar el conocimiento y divulgar la vida militar. Hoy los seis niños recogen el galardón en el Alcázar de Toledo.

Aquellos españoles que llamaron la atención de los alumnos, cuando veían las imágenes del terremoto que destrozó el país centroamericano, eran los soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Es decir, la unidad del ejército especializada en intervenir en situaciones de riesgo, catástrofe o calamidad; como por ejemplo el incendio del pasado verano de las Hurdes, donde desplegaron dos brigadas con maquinaria pesada para ayudar a sofocar las llamas.

José Luis Macías vio en aquella inquietud de los chicos una clara la oportunidad para inculcarles valores humanitarios. Solo tenía que servirse de la UME como modelo. Además, poco antes había visto la convocatoria de los premios del Ministerio de Defensa. "Era un incentivo más para los niños. Decidimos profundizar e investigar sobre el funcionamiento y los valores de la UME", comenta el docente.

Los seis escolares acogieron con entusiasmo la iniciativa. Tanto que crearon su propia UME, la Unidad Militar de Emergencias de Robledollano (UMER). Elaboraron su escudo, las tarjetas identificativas y sus uniformes, copiando los de los soldados de esta unidad especializada, y se lanzaron a la calle para auxiliar a cualquier vecino que necesitase ayuda: para llevar la compra, para descargar furgonetas de distribución, para cruzar la calle o la carretera e incluso limpiando el pueblo y sus alrededores.

José Luis Macías, con el apoyo de su compañero José Manuel Arias, lo grabó todo y montó un vídeo con la música de la serie El Equipo A como banda sonora. Envió el trabajo al ministerio y, tras superar la fase regional, Defensa les ha distinguido con el primer premio de la categoría escolar para centros de Primaria. Y ahí empieza la segunda parte de la historia. Porque María, Milagros, Víctor, Enrique, Juan Carlos y Daniel son los seis únicos alumnos de segundo y tercer ciclo del colegio de Robledollano, centro integrado en el CRU Las Villuercas junto a los colegios de Deleitosa, Navezuelas y Roturas. Tienen entre 8 y 12 años y estudian tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria.

Esta peculiaridad originó que cuando el Ministerio quiso ponerse en contacto con el colegio, no encontró el teléfono de contacto en ninguna guía. Porque el nombre oficial del centro es CRU Las Villuercas. Al final Defensa recurrió al ayuntamiento. "El alcalde llegó a clase emocionado, con lágrimas, para darnos la noticia. Para un pueblo de 400 habitantes esto es muy importante", destaca José Luis Macías. El galardón está dotado con 3.900 euros a repartir en tres partes iguales entre el centro, los profesores y los seis alumnos.