El Ministerio de Sanidad sopesa reforzar las medidas de control contra el coronavirus, sobre todo en Andalucía, Cataluña, País Vasco y Madrid, donde hay positivos de origen desconocido. Este anuncio fue hecho ayer por Fernando Simón, director del centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias. Aunque Simón llamó a la calma, avanzó que España se prepara para afrontar un escenario peor de la epidemia.

Simón consideró que «no es necesario elevar el nivel de alerta» con medidas de contención drásticas. Desaconsejó además al personal sanitario participar en eventos internacionales de riesgo para poder atender las emergencias que puedan surgir y aseguró que no hay razones aún para cancelar actos masivos como las Fallas que comenzaron ayer.

El Gobierno se desmarca así de Francia, Alemania y Suiza que ya han reforzado los controles contra el covid-19 alertados por la situación del norte de Italia donde hay 1.128 infectados por el covid-19 que ha obligado a suspender todo tipo de celebraciones y citas deportivas.

«Cancelar eventos no debe de ser una medida generalizada pero hay que tener cuidado», subrayó antes de considerar «bastante extraño» que personas que viven en zonas de riesgo pretendan venir a España a disfrutar de fiestas o de partidos de fútbol, en alusión a Italia.

La decisión de reforzar las medidas de prevención del coronavirus fue analizada ayer en un peculiar consejo interterritorial de Sanidad presidido por el ministro Salvador Illa que mediante una videoconferencia evaluó con los consejeros la situación.

Hoy se reunirán los responsables de Vigilancia Epidemiológica y de Salud Pública de las zonas donde hay casos que generan dudas a los profesionales como el de una médico de Cataluña que acudió a un evento en Múnich, un paciente de Málaga, otro del País Vasco y los siete de Torrejón de Ardoz relacionados con un contagiado de 77 años que está en la UCI.

Sanidad elevó a más de 70 los contagiados por coronavirus de 13 comunidades autónomas. Nueve no son importados de zonas de riesgo y su filiación de origen es una incógnita. Son estos casos los que investigan a conciencia las autoridades sanitarias para evitar la transmisión de la enfermedad en las «zonas que generan dudas».

GRAVES / Estudian también la situación de algunos pacientes que sufren infecciones respiratorias graves en Madrid, Navarra y Castilla-La Mancha donde una mujer permanece ingresada en la UCI con una neumonía grave. Entre las novedades de la jornada de ayer, además de confirmarse los primeros en Extremadura, también se diagnosticó la enfermedad en tres nuevas personas en Cataluña, entre ellas una joven de 16 años que es la primera menor de edad contagiada en España.

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esgrimió ayer el carácter universal del sistema público de salud español como garantía frente al avance del coronavirus. «Tenemos la confianza que construye la unión de todos los ciudadanos en torno a un sistema de sanidad público y subrayo lo de público», dijo Sánchez en un acto del PSOE en Euskadi.

El presidente se refirió a la «cooperación leal» con todos los gobiernos autonómicos y pidió hacer caso a los científicos ya que «en este tipo de crisis, no cuentan la ideología ni las opiniones, sino la ciencia y el conocimiento», subrayó.