Miradas y abrazos de esperanza, rostros que invitan a creer que el ser humano sigue siendo humano y manos tendidas para trabajar por un futuro mejor son algunas de las escenas que conforman la exposición fotográfica África, con rostro de mujer, en la que ellas son protagonistas del desarrollo social.

Esta muestra, inaugurada ayer en la Asamblea de Extremadura, constituye el extracto de sendos viajes a Mozambique, Mali y Burkina Faso, en 2013 y 2014, del fotógrafo Jesús López Santana (Llerena, 1969), en el transcurso de la realización de una serie de documentales para la Agencia Extremeña de cooperación Internacional y Cruz Roja Española.

Su cámara ha recogido el impacto de los proyectos de cooperación en materia de seguridad alimentaria, acceso a la salud, agua y saneamiento, peor también el día a día de muchos pueblos africanos, su vida, sus costumbres y la capacidad de resiliencia de millones de personas.

López Santana ha vivido en primera persona, «cómo en lugares donde nunca llega nadie, la gente es alegre, tiene sentido de comunidad y un afán por salir adelante y avanzar como sociedad», según recoge el escrito de presentación de la exposición.

Y en este marco, la mujer como protagonista, «el motor que mueve el mundo, especialmente en África; la responsable de garantizar la alimentación» en muchos pueblos, «de llevar el agua, de educar, de organizar la sociedad y de poner en marcha, entre otras muchas iniciativas, huertos comunitarios», expuso.

Los «instantes» capturados, a modo de fotografías en blanco y negro, permiten al observador conocer que los niños tienen esperanza. A pesar del blanco y negro, las fotografías transmiten los amplios colores de las tradicionales vestimentas de las mujeres, y también los de las camisetas de fútbol que muchos niño llevan, la mayoría desgastadas por «los partidos disputados» por la sobrevivencia diaria. A pesar de ello, la exposición huye del dramatismo y de la mirada compasiva.

A su inauguración asistió la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; la portavoz del Gobierno extremeño, Isabel Gil Rosiña, y la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, así como representantes de la AEXCID y de la Universidad de Extremadura, entre otras autoridades.