Los ministros de los 17 países miembros de la Agencia Europea Espacial (ESA), entre ellos España, dieron ayer luz verde a una nueva misión robótica en Marte, que se llamará ExoMars, para explorar la superficie del planeta rojo, utilizando para ello un robot móvil. El director de la ESA, Jean-Jacques Dordain, anunció en Berlín el plazo previsto para la misión. "Los europeos aterrizaremos en el año 2011 en la superficie del planeta Marte", dijo.

La ESA buscará en el planeta rojo "rastros de vida pasada y presente en la superficie marciana, determinar en varios puntos de Marte la composición geoquímica y la distribución del agua, mejorar los conocimientos sobre medio ambiente y geofísica y, antes de aterrizar, identificar posibles amenazas", precisó la ESA.

La misión prevé colocar un vehículo con ruedas de 240 kilos en la superficie de Marte para buscar vida a dos metros por debajo de las superficie. Sin embargo, ExoMars no traerá aún muestras de la superficie de Marte a la Tierra para su análisis detallado. Este tipo de misión es, según la ESA, demasiado complejo para realizarlo un solo país o una sola agencia espacial.