Las referencias a la participación de las tropas extremeñas en Irak parecían ayer obligadas en La Albuera, donde se celebraban los actos conmemorativos de la batalla ocurrida en esta localidad hace 193 años, con la intervención de autoridades civiles y militares, procedentes de Francia, Gran Bretaña, Polonia y Portugal.

Era el primer acto oficial que presidía el general Fulgencio Coll tras su regreso de Irak y algunos de los militares presentes de la sección de honores de la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI también han sido integrantes de la Plus Ultra II.

El acto de ayer era un homenaje a la paz. En su nombre, este año recibió el premio Adalid de la Paz y de la Libertad José Monleón, crítico de teatro, director del Festival del teatro Clásico de Mérida durante algunos años y ahora director del Instituto Internacional de Teatro del Mediterráneo.

Los elogios

El alcalde Manuel Díaz dijo que en su trayectoria ha demostrado su inquietud "en beneficio de los débiles y las desigualdades". Emotiva fue la intervención de Monleón. "Yo --dijo-- soy persona que pega muchas vueltas por el mundo, pero realmente el mundo no está donde dicen los periódicos, sino en lugares como éste, donde en la plaza de una pequeña ciudad unas gentes se reúnen para hablar de la paz".

El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, elogió a los albuereños por transformar su "valentía" en "esfuerzo por la paz" y en "inteligencia". Por su parte, Coll recordó que hace un año, en este mismo acto, aún no sabían que irían a Irak. "Ha sido una dura prueba", dijo y añadió que "sólo es comprensible si se mira a la historia, en la que el pueblo de La Albuera heroicamente marcó el camino hace 193 años".