El Ministerio de Educación ha detectado 5.557 posibles casos de acoso escolar en un año, de los que la mayoría, siete de cada 10, llevaban produciéndose durante meses o años, y más de mitad de las víctimas lo sufrían prácticamente a diario.

Así lo reflejan los datos del Teléfono contra el Acoso Escolar del ministerio, según los cuales, el servicio atendió 12.799 llamadas entre noviembre del 2017 y octubre del 2018, un claro descenso respecto al mismo periodo del año anterior (cuando hubo 25.366 llamadas) y que responde sobre todo a que varias comunidades pusieron a disposición de los menores sus propios teléfonos antiacoso.

En la mayoría de los 5.557 posibles casos de acoso detectados (79 %), quienes lo comunicaron fueron las madres o padres de las víctimas, ya que solo el 3,8 % de los menores agredidos se atrevieron a denunciarlo. Asimismo, casi la mitad de las víctimas, el 46%, tenía entre 10 y 13 años, mientras que el 17% eran más pequeños, de entre 8 y 9 años.

En cuanto al tipo de acoso, dentro del psicológico, el más común fueron los insultos, en un 39%. En los casos de acoso físico, la mayoría, el 64%, sufrieron golpes y empujones, mientras que en los de ciberacoso, las agresiones más comunes (78%) son los insultos o risas a través de las redes.