El 71% de los españoles, incluidos la mitad de los fumadores, aprueban la prohibición total del tabaco en todos los bares, restaurantes y lugares de ocio, según una encuesta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria realizada con una muestra de 4.000 pacientes en 2.500 centros de salud.

En el marco de la X semana sin humo que celebra esta entidad la próxima semana, bajo el lema La vida sin humo sabe mejor , el coordinador de esta iniciativa, el doctor Xulio Castañal, explicó que los beneficios que ofreció la norma aprobada hace tres años "se están atenuando".

Además, los médicos destacaron ayer que la permisividad en locales de ocio es el punto débil de la actual legislación, ya que solo 40.000 de los 350.000 bares y restaurantes españoles están libres de humo o compartimentados y con espacios habilitados.

"El Gobierno debe reformar la ley para dar a la sociedad lo que reclama", afirmó Luis Aguilera, presidente de la citada entidad. En este sentido, Aguilera lamentó la negativa de la ministra de Sanidad a endurecer la ley, y subrayó que con el cambio se respetaría el derecho a no ser fumador pasivo.