La mitad de los jóvenes españoles (el 50,8 por ciento) no tiene un contrato fijo pero lo peor de todo es que la contratación eventual es mayor en el sector público que en el privado, según datos del Observatorio Joven de Empleo del Consejo de la Juventud de España (CJE).

El informe "Condiciones de empleo y trabajo de los jóvenes en España", realizado con datos del tercer trimestre de 2008, pone de manifiesto que la precariedad laboral se ceba en el colectivo de 16 a 30 años, especialmente en la Administración, y en unas regiones más que en otras. Según el informe, once comunidades autónomas superan la tasa media de temporalidad de los jóvenes españoles (50,8 por ciento) y tan sólo seis regiones están por debajo (Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Navarra).

Si se comparan los datos entre el sector público y el privado, se observa que la precariedad es mayor en la Administración y en el colectivo femenino. En concreto, de cada cien contratos suscritos por jóvenes en la Administración, 68 eran temporales y 32 indefinidos, frente a los 51 temporales y los 49 fijos de la empresa.

El informe también destaca la discriminación de las mujeres en el sector público, donde la tasa de temporalidad de las jóvenes llega al 71,7 por ciento frente al 53,5 por ciento de los varones. No obstante, los datos del informe son un claro reflejo de la situación económica que afecta especialmente a los menores de treinta años y que se agravará con la crisis, ha denunciado el vicepresidente del CJE, José Luis Arroyo.

Según el informe, el paro sigue siendo el problema más grave de los jóvenes, con una tasa media (del 18,7 por ciento) siete puntos superior a la de los mayores de 30 años.

El paro juvenil supera el diez por ciento en todas las comunidades autónomas, aunque por encima de la media nacional (11,3 por ciento) se encuentran Andalucía (26,1%), Baleares (19,2), Canarias (24), la Comunidad Valenciana (19,7), Extremadura (20,1), Murcia (23,8), Ceuta y Melilla (ambas con el 31 por ciento).

En cuanto al nivel de estudios, el informe pone de manifiesto que la tasa de paro más baja es la de las personas con formación profesional (8,8 por ciento), que los universitarios ocupan puestos de categorías inferiores a su preparación, y que la tasa de temporalidad de los universitarios ronda el 50 por ciento.

La explotación juvenil también queda manifiesta en el informe, según el cual, los jóvenes realizan una media de casi nueve horas extraordinarias semanales no pagadas.