El 50,2% del profesorado tiene miedo de ser agredido por algún alumno y se siente amenazado por el ambiente que existe en los centros escolares, según una encuesta realizada por la Federación Estatal Sectorial de la Unión General de Trabajadores (FETE-UGT), con la que pretenden abordar las distintas situaciones de violencia que se dan en los centros escolares. Un 7,4% asegura que alguna vez le ha agredido algún alumno, y casi un 2% admite que los estudiantes le agreden físicamente, al menos, una vez al mes. La cifra de docentes amenazados es aún mayor, ya que el 32,4% declara haber sido intimidado alguna vez.

La encuesta, realizada mediante un cuestionario dirigido a 1.300 trabajadores, grupos de discusión y entrevistas en profundidad a directores y profesores de catorce Comunidades Autónomas, revela que un 37,5% de los docentes se considera bastante estresado por la interacción con los alumnos.

Insultos y agresiones

Uno de cada tres profesores sufre niveles elevados de estrés en su relación con el alumnado y más de la mitad padece comportamientos disruptivos, "aquellos que mediante constantes interrupciones de la clase, gamberradas, contestaciones o el hablar continuadamente, impiden el normal desarrollo de la tarea docente". Un 24% de los profesores ha dicho que alguna vez han recibido insultos por parte de los familiares de los alumnos, un 19,3% ha confesado ser víctima en alguna ocasión de maltrato psicológico y un 4% ha sufrido alguna vez una agresión física por parte de los familiares de los estudiantes.

Medidas preventivas

En base a estos datos, FETE-UGT reivindica "una ley estatal que reconozca la autoridad pública para todo el profesorado". Además, recomienda que las medidas preventivas que cabría adoptar vayan dirigidas a "mejorar, controlar, legislar y favorecer las relaciones profesor-alumno y la de los propios alumnos entre ellos".

También considera necesario introducir medidas para la prevención de comportamientos considerados como violencia escolar. Entre ellas, "medidas de atención a la diversidad para la atención del alumnado, ampliación de las plantillas y formación en habilidades sociales".