La mayoría de los turistas españoles infravaloran los riesgos para la salud que conlleva viajar a determinados destinos y más de la mitad se desplazan a zonas tropicales sin la protección adecuada ni las vacunas aconsejables. Como resultado, cada año unos 100.000 viajeros acuden a su regreso al médico o a urgencias con infecciones que pueden ser mortales si no se tratan a tiempo. Los expertos en medicina tropical Rogelio López-Vélez y José María Bayas, hicieron ayer esta advertencia al presentar una guía sobre la geografía de estas infecciones.

Los médicos, jefes de esta especialidad en los hospitales Ramón y Cajal (Madrid) y Guadalajara, han catalogado 169 enfermedades que amenazan al viajero en todo el mundo, con su distribución geográfica, modos de transmisión, periodos de incubación, síndromes y tratamientos. También describen 50 casos clínicos, que van desde turistas hasta inmigrantes que volvieron de vacaciones a su país, pasando por montañeros, ingenieros y misioneros.

A la cabeza de los destinos peligrosos figuran 16 países del oeste de Africa y otros tantos del este; Papúa-Nueva Guinea y las islas Salomón en el océano Indico; el subcontinente indio; el sureste asiático y la Amazonia. Las zonas de menor riesgo son el norte de Africa, Oriente Próximo y el Caribe.