El café. Sin duda alguna uno de los grandes placeres del mundo, con un sinfín de matices, de formas de servirlo y de historias que contar acerca de él. E incluso de historias contadas alrededor de una buena taza de café. De hecho, el café es una de esas bebidas que no deja a nadie indiferente: O bien eres un firme defensor del café o bien su amargor puede contigo. Sin olvidarnos también un punto intermedio, el de aquellos que quieren disfrutar de un buen café, con un toque de dulzor (y quizá con alguna especia) pero siempre en buena compañía.

Por ese motivo, no nos debería de extrañar que cada vez haya más personas que trasladen sus gustos relacionados con el café a los bares, restaurantes y hoteles a donde va y donde espera encontrar ese café ecológico que tanto le gusta desayunar y no se conforma con un cortado servido como siempre se ha hecho. Al fin y al cabo, como hemos comentado antes, el café es algo más que una bebida, es toda una cultura.

No obstante, hasta hace relativamente poco tiempo era difícil encontrar un buen café para restaurantes, y ni hablar de pedir algún tipo de café gourmet, ya que la oferta que tenían los profesionales de la hostelería y la restauración era tan limitada como las variedades que luego podíamos ver en las cartas de cualquier bar o en el desayuno de cualquier hotel. Sin embargo, gracias a ese interés creciente de los consumidores, cada vez son más las opciones que nos encontramos a la hora de conseguir un buen proveedor de café con el que conseguir las variedades que más les gustan a nuestros clientes. Especialmente si tenemos en cuenta el auge de internet.

De hecho, gracias a Internet y a páginas web como Proveedores.com tendremos acceso a un portal y que lleva desde el año 2012 trabajando para todo tipo de negocios y ayudando a su desarrollo. De hecho, la rapidez y la facilidad de uso así como la variedad y la calidad de los productos que podemos conseguir gracias a esta web sin duda se traducirá en una mejor relación comercial y en una mayor satisfacción. No solo para nosotros, sino también para nuestros clientes al encontrar los cafés que más les gustan.

De esta manera, tendremos acceso a una base de datos de empresas dedicadas a la distribución de café donde podremos ver las diferentes ofertas y los diferentes precios de cada una de ellas. Es decir, Proveedores.com actuará simplemente como una herramienta, como el nexo de unión y la forma de contactar con nuestros futuros proveedores y de obtener diferentes presupuestos para elegir el que mejor se adapte a nuestro negocio.

Sin embargo, y a pesar de que contar con un buen proveedor de café sea fundamental para nuestro negocio, eso no es lo único que conseguiremos gracias a la red y a las nuevas tecnologías. De hecho, podremos conocer más a fondo los gustos de nuestros clientes, preguntarles sus preferencias, saber cuál es la “última moda” en lo que a café se refiere (como por ejemplo, hacer dibujos en la espuma de los cappuccino) o bien promocionar nuestro negocio en Internet como un lugar especializado en todo tipo de cafés de la mejor calidad.

Al fin y al cabo, al igual que ocurre en otros ámbitos de la hostelería y de la restauración, el cliente no solo busca una calidad acorde al precio que está pagando sino que busca algo más, un distintivo que se refleje no solo en el sitio que haya elegido sino en el producto que esté tomando. Sobre todo cuando ese producto se trata de un café.

El café ecológico: cada vez más demandado

Por último, no podíamos hablar de café sin mencionar una corriente que cada vez tiene más seguidores y que sin duda ha revolucionado el sector de la hostelería y de la restauración al tener que hacer frente a una nueva demanda en aumento: los productos ecológicos.

En ese sentido, un café ecológico no solo implica un método de producción más respetuoso con el medio ambiente y con la mano de obra (de hecho, la industria cafetera normal no está precisamente caracterizada por ese aspecto). Sino que también implica unos matices, unos sabores y unos aromas que casi habíamos olvidado por culpa de los cafés instantáneos que abarrotan las estanterías de los supermercados y de las casas. Motivos que sin duda explican por qué cada vez son más las personas que no solo piden tener un buen café en sus bares y restaurantes habituales sino que piden que sea ecológico.