AL MD-82 ESTRELLADO EN BARAJAS LE QUEDAN AUN 430 HERMANOS POR TODO EL MUNDO

LA REMESA

La McDonnell Douglas fabricó un total de 575 aviones del modelo MD-82 hasta que en 1999 paró su producción. 96 aerolíneas de 58 países llegaron a tener en algún momento en su flota un ejemplar del mismo. Pero la cosa ha cambiado. Hoy en día, solo 20 compañías de 34 países utilizan este modelo, que ha entrado en fase de jubilación. No obstante, las pocas aerolíneas que los mantienen disponen de un elevado número de aparatos, lo que hace que aún estén en el aire el 75% de los MD-82.

LA TENDENCIA

Desde su estreno, 76 compañías se han desprendido ya de los MD-82. Entre otras razones, porque es muy ruidoso y, sobre todo, porque consume un 25% más de queroseno que los aviones modernos. La propia Spanair tenía pensado retirar las 36 unidades que posee de la familia MD-80, a la que pertenece el modelo 82.

LOS REZAGADOS

American Airlines, con 214 unidades, es la que conserva mayor número de MD-82. Dentro de Europa, Italia mantiene 74, mientras que los de España se reducen a los nueve de Spanair. Esa cifra la coloca en la séptima aerolínea que más lo utiliza. Ni Iberia ni Air Europa quieren ya saber nada de este anticuado avión.