La Reina Sofía presidió ayer la reunión de fin de año del Consejo del Real Patronato sobre discapacidad, a la que además de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, asistieron el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, y catorce consejeros autonómicos. Sólo faltaron a este encuentro los consejeros de asuntos sociales de las comunidades de Canarias, Cataluña, País Vasco y Murcia, ya que las restantes autonomías, al igual que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, sí enviaron representantes.

Se da la circunstancia de que por parte de Extremadura, además de José Antonio Monago, también estaba el expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, miembro del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, integrado en este órgano adscrito al ministerio que dirige Ana Mato.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, participó igualmente en la reunión, entre otros cargos, como el director general de Discapacidad, Ignacio Tremiño, el presidente de la Comisión de Movilidad y Accesibilidad de la FEMP, José Loaiza, o el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno.

Entre la treintena de miembros del consejo también estaban el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, en su calidad de vicepresidente del Cermi, y el vicepresidente de Antena 3, Maurizio Carlotti, que forma parte del comité de representantes de personas con discapacidad. Como presidenta de honor del patronato, doña Sofía abrió la sesión, celebrada a puerta cerrada en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, y cuya finalidad es analizar la actividades llevadas a cabo en 2013, revisar los proyectos para el próximo año e informar sobre los Premios Reina Sofía 2013 de Integración y Accesibilidad.

El consejo tiene como funciones principales el asesoramiento en las líneas de actuación del patronato, la aprobación de sus planes anuales y memorias de actuación y el conocimiento de los informes técnicos que llegan a este organismo, tratando además de impulsar la investigación y promover la cooperación institucional. Ayer estuvieron representadas Extremadura, Cantabria, Galicia, Andalucía, Asturias, La Rioja, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra, Baleares, Madrid, Castilla y León, así como las ciudades de Ceuta y Melilla.