A las diez y media de la mañana en el domicilio familiar de la desaparecida Manuela Chavero. Minutos después, en la casa de sus padres; y sobre la una del mediodía en la fachada principal del ayuntamiento de Monesterio. En esos lugares tan emblemáticos lucen ya tres grandes lazos verdes, con la leyenda Todos con Manuela. La ciudadanía, encabezada por el alcalde, Antonio Garrote, volvió a volcarse con la familia de la desaparecida, y los acompañó a lo largo de toda la jornada. Un día muy emotivo, en el que los vecinos y vecinas de Monesterio, tal y como vienen haciendo desde el minuto uno de la desaparición de Manuela, volvieron a salir a la calle para manifestar el apoyo unánime de un pueblo que permanece unido ante el dolor y la incertidumbre. El paradero de Manuela sigue siendo todo un enigma. La Guardia Civil continúa su callada e incesante labor de investigación; y mientras tanto nadie pierde la esperanza de poder encontrar a Manuela con vida.

La iniciativa de inundar con lazos verdes el pueblo de Monesterio ha resultado todo un éxito. Tanto es así, que a primera hora de la mañana se habían agotado los casi cuatrocientos lazos que se pusieron a disposición de los ciudadanos en la casa de la cultura. Lazos color esperanza que lucen ya en fachadas, balcones y escaparates de la localidad. Tras agotarse las existencias, un grupo de vecinas se organizó de manera espontánea para seguir confeccionándolos. La intención es “que cada ciudadano luzca este motivo, bien en su fachada, o en la solapa”, explicaba este grupo de voluntarias.

Emotivo

Uno de los momentos más emotivos del día fue cuando el hermano de Manuela, Carlos Chavero, atravesó la verja de la vivienda de la desparecida, para colocar el primero de estos lazos en su ventana. El acto se desarrolló ante la atenta mirada de las cámaras de televisión de diferentes medios nacionales y de la televisión autonómica; siempre pendientes de cada uno de los acontecimientos que se organizan en el municipio para no dejar en el olvido este incomprensible caso. Emilia Chavero, muy agradecida con la respuesta de sus vecinos, quiso corresponder a la ciudadanía con palabras de gratitud: “Si todo esto se resuelve pronto, será en gran medida, por el apoyo que estamos recibiendo por parte del pueblo de Monesterio. “No perdemos la esperanza de encontrarla con vida”, manifestó Emilia, y prueba de ello son “estos lazos verde esperanza, para que mi hermana aparezca y esté muy pronto junto a sus hijos”. “Todo esto es muy bonito, y allá donde mi hermana esté lo estará agradeciendo muchísimo”, indicó Emilia.

Investigación

En cuanto al desarrollo de las investigaciones, Emilia manifiesta que “van muy avanzadas y se está haciendo un trabajo muy bueno”. “Muy pronto se va a saber algo”, dice la hermana de Manuela, consciente de la dificultad para la resolución de este caso: “Están trabajando muchísimo y creo, que en poco tiempo todo se habrá resuelto y sabremos quién se ha llevado a mi hermana de su casa, porqué y dónde la tiene”.

La próxima acción prevista, tal y como adelantábamos ayer, será la visita de la familia a los juzgados de Zafra para conocer al juez encargado del caso y si se lo permiten, colocar una foto de Manuela y un gran lazo verde en la fachada exterior del edificio.