Más del 90% de los miembros del Patronato de Monfragüe respaldaron ayer el borrador definitivo del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de este Parque Nacional, presentado por la Dirección General de Medio Ambiente, en una reunión en la que se avaló el pago de tasas por el pago de servicios complementarios. El documento saldrá en los próximos días a información pública durante un mes y será llevado al Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura. En la reunión de ayer, celebrada en Cáceres, se presentó la normativa general de protección del Parque Nacional de Monfragüe, así como los usos y actividades permitidas, autorizables e incompatibles, y las actuaciones que deberán ser llevadas a cabo por la Administración gestora.

Entre los cambios efectuados tras estas observaciones destacan que el río Tiétar se considera Zona de Reserva; el río Tajo también es considerado como Zona de Reserva en el tramo central y los extremos en Zona de Uso Restringido. Queda abierta la posibilidad de navegación con fines interpretativos en los extremos este y oeste del parque como se detalla en el PRUG, según el Ejecutivo regional, siempre que se observen las precauciones necesarias que compatibilicen esta gestión con los objetivos de conservación de las especies y aseguren la no afección y tolerancia de estas actividades.

Para ello, se han tenido en cuenta los planes de recuperación y conservación de las especies de águila imperial, buitre negro y águila perdicera. Esta última medida no ha sido bien acogida por las asociaciones conservacionistas como Adenex, SEO/BirdLife y Fundación Global Natura que han expresado sus temores por la posible afección a las especies. Estas organizaciones especifican que están de acuerdo en potenciar el turismo basado en los recursos de Monfragüe, pero de forma sensible y cuidadosa y no "sin tener en cuenta el principio de precaución". En la reunión se abordó el pago de tasas por utilizar servicios complementarios, una medida ha sido avalada por el Patronato. Un decreto posterior detallará por qué tipo de servicios habría que pagar, aseguró la Consejería.