Leo con asombro el artículo publicado ayer en este diario por el profesor Corrales sobre el cobro por prestación de servicios en Monfragüe y sus 'terribles' consecuencias. Porque de eso estamos hablando y no de otra cosa, de pagar por los servicios recibidos y no simplemente por el acceso.

Y lo leo con asombro porque plantea que mientras sigamos manteniendo la actual tasa de paro no deberíamos pensar en nada más... como si no fuese posible crear empleo a través de una gestión más eficiente de nuestro patrimonio medio ambiente.

O porque habla de que personas relacionadas con la ecología y la conservación de la naturaleza piensan que se cobra por entrar en Monfragüe desde hace más de un año... como si no existiesen cauces de información suficientes para saber que eso no es cierto.

O porque asimila los proyectos turísticos que podamos desarrollar en Extremadura con los de... Londres. ¿Y por qué no Nueva York, París o Riviera Maya? ¡Seamos ambiciosos!

El colmo es cuando plantea la situación de otros Parques Nacionales como el de Las Tablas de Daimiel, donde, dice, "no se cobra por nada". Pero la realidad es más testaruda. Tal y como explica la propia web de ese parque, la visita guiada básica cuesta 15 euros, hay un programa de Educación Ambiental para grupos de hasta 30 personas por 100 euros y visitas en todo terreno por 30 euros por persona. Algo generalizado, por cierto. Otro caso es el del Parque Nacional de Timanfaya, donde cobran 8 euros por entrar... y a partir de ahí por cada servicio al que se va accediendo.

Así que seamos serios. ¿De qué estamos hablando?

Porque por mucho que se quiera desviar el debate, la realidad, la terca realidad, es que aquí en lo que se está trabajando es en dar un enfoque más profesional al Parque Nacional de Monfragüe, con la acreditación de empresas que ofrezcan nuevos servicios. O sea, de crear empleo. Hablamos de rutas guiadas, o sea, de crear empleo. Hablamos de aparcamientos de pago, o sea, de crear empleo.

X¡POR SUPUESTOx que hablamos de cobrar por la prestación de servicios y no de poner puertas al campo! Pero es que lo que a lo mejor mucha gente no sabe es que hay espacios naturales en nuestra región donde se hacen visitas guiadas totalmente gratuitas. La Mina La Jayona, las Cuevas de Fuentes de León...

¿Qué valor se le está dando entonces a esa persona que trabaja como guía? ¿Le pedimos que no cobre para aumentar las visitas, como sugiere el señor Corrales? ¿O tendremos que entender todos de una vez que los servicios que recibimos tienen un coste? ¿Entenderemos algún día que lo que es gratis lo pagamos entre todos a través de nuestros impuestos?

Sabemos que aquí hay quien durante años ha apostado por no hacer nada ante los problemas, por dejar que pase el tiempo y esperar a ver si las cosas mejoran solas. Sólo así se entiende que cuando llegamos al Gobierno en 2011 no hubiese sobre la mesa una propuesta para el plan de gestión de Monfragüe, que debía haber estado aprobado en 2009.

Pero este Gobierno no se conforma, no se rinde, y va a seguir trabajando para mejorar las cosas y para sentar las bases de la recuperación económica. Y en esa recuperación tanto Monfragüe como el resto de nuestro patrimonio natural deben tener un papel protagonista.

Por eso le pido al señor Corrales que arrime el hombro, que todas las ideas que nos pueda aportar serán bienvenidas siempre que se planteen desde la honestidad y el ánimo de aportar más que de confundir.