El monte Sinabung, en la provincia indonesia de Sumatra del Norte, ha vuelto a entrar en erupción este domingo lanzado nubes de ceniza caliente a 1.000 metros de altura. La erupción, que ha comenzado a las 16.41 horas y ha durado unos 12 minutos, según el Centro de Mitigación de Riesgos Geológicos y Vulcanología del país.

Las autoridades han establecido un perímetro de seguridad de hasta 5 kilómetros de distancia del cráter, que se encuentra a 2.460 metros sobre el nivel del mar, debido al peligro de erupción magmática. La última gran erupción de Sinabung tuvo lugar el 19 de agosto, cuando desató columnas de ceniza de 4.000 metros de altura.

Explosiones periódicas

El volcán ha emitido diversas nubes de humo durante las semanas pasadas, que han llegado a poblaciones hasta a 20 kilómetros de distancia. Aunque el monte Sinabung lleva entrando en erupción de forma periódica desde septiembre del 2013, cuando decenas de miles de personas fueron desplazadas. En el 2016, nueve aldeanos murieron después de que Sinabung expulsara gas abrasador y materiales volcánicos conocidos como flujo piroclástico.

Indonesia alberga el mayor número de volcanes activos en el mundo con 127 de ellos, siete de los cuales con erupciones que datan de antes del siglo XVII.