El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha afirmado que los usuarios afectados por el apagón de Barcelona podrán empezar a cobrar indemnizaciones de Endesa a partir del lunes, y ha dejado entrever que las compañías pueden ser sancionadas con multas que podrían alcanzar los 30 millones de euros.

Según ha explicado Montilla después de reunirse con el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y con el consejero delegado de Endesa y el presidente de Red Eléctrica, el suministro ha quedado restablecido con una cierta "debilidad" y "precariedad", y hasta finales de agosto los grupos electrógenos deberán seguir funcionando, mientras el 50% de ellos permanecerán instalados como medida de seguridad hasta el mes de febrero, cuando se prevé que ya habrá sido reconstruida la subestación de Maragall.

El presidente ha señalado que el Govern considera "inaceptable" lo ocurrido y comparte la indignación de los ciudadanos, a los que ha pedido disculpas. En este sentido, ha advertido de que si del expediente abierto se deducen responsabilidades de las eléctricas, estas podrían ser sancionadas con multas de hasta 30 millones de euros.

Con independencia de la responsabilidad que puedan tener Endesa y Red Eléctrica, la primera pondrá a disposición de los afectados un teléfono para que el lunes comiencen a pedir indemnizaciones. Los pagos a particulares irán en función del tiempo sin luz, y podrían hacerse efectivas mediante ingresos bancarios o con descuentos de hasta el 10% de la factura.