El exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Miguel Angel Moratinos ha presentado su candidatura a la dirección general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) porque "quiere erradicar la pobreza y el hambre en el mundo".

En declaraciones en la Embajada de España en Roma, Moratinos ha asegurado que su candidatura ha sido una decisión del Gobierno español y de su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y se ha mostrado convencido de conseguir la victoria porque los años como ministro de Exteriores le han permitido "un mayor acceso y diálogo con los representantes de todos los rincones del mundo".

Moratinos ha reconocido que la decisión de presentarse a la candidatura a la dirección general de la FAO "no ha sido una decisión fácil" pero que sus seis años como ministro de Exteriores le han hecho reflexionar mucho "sobre la situación en algunos países" y ha reafirmado su afán "por afrontar este reto". No obstante, el exministro ha asegurado que respeta a "los otros candidatos" pero considera que su candidatura "ofrece una gran posibilidad para ganar la confianza de todos los estados miembros", ya que cuenta con un programa que tiene "suficientes elementos para ganar la aprobación de los 192 países" que forman parte de la FAO.

Además, ha dicho, se trata de "una candidatura española y europea", aunque reconoce que "pueden presentarse otros candidatos europeos" hasta que finalice el plazo el próximo 31 de enero. En todo caso, ha declarado que los demás candidatos "tienen una excelente trayectoria internacional", por lo que "tenemos que ser prudentes hasta el próximo mes de julio", cuando se decidirá quién gestionará las actividades de la organización. Los otros candidatos a la dirección general de la FAO son un iraquí, un indonesio y un brasileño, José Graziano Da Silva, que según las previsiones, sería el candidato favorito. No obstante, el exministro ha asegurado "está dispuesto a defender su candidatura ante los diferentes grupos regionales".

OBJETIVOS FUNDAMENTALES

El que fuera ministro de Exteriores ha declarado que su proyecto de dirección se centrará en cinco objetivos fundamentales, pero que el primero de ellos será "erradicar la pobreza y el hambre en el mundo" para alcanzar "el primer objetivo de los Objetivos del Milenio" antes del 2015. Según ha afirmado, erradicar el hambre en el mundo "no es una utopía" si se tienen "los medios y la capacidad" para alcanzarlo. Además ha señalado que "si el hombre ha llegado a la luna" también "se puede eliminar el hambre en el mundo" y ha asegurado que él mismo tiene "la fuerza política y moral" para alcanzarlo.

El segundo objetivo a conseguir, ha sostenido Moratinos, es evitar la "especulación de los productos agroalimentarios" y la subida de precios "de productos básicos" que han provocado graves revueltas en el Magreb y en Pakistán. En su opinión, es necesario establecer mecanismos de previsión y "emergencia temprana" para evitar "esta subida de precios" y ha recordado que España ha presentado diferentes "iniciativas para crear estocs", lo cual "ha facilitado una estabilización de los precios".

Ha manifestado que España "ha cumplido" con sus donaciones a la FAO, a pesar de que el actual director general de la FAO, Jacques Diouf, anunció el año pasado que la institución no había recibido las donaciones prometidas por todos los Estados en la cumbre del G-20 celebrada en la ciudad de L'Aquila. No obstante, Moratinos ha alertado a los estados de que "la inversión en agricultura ha bajado" en la actualidad y que deben "prestar más atención al desarrollo agrícola de sus países".