El ministro de Defensa, Pedro Morenés, comparecerá en el Congreso de los Diputados para explicar las circunstancias que rodearon el fallecimiento del sargento David Fernández Ureña, que murió el viernes pasado en la provincia afgana de Badghis por la explosión de un artefacto improvisado (IED, en sus siglas en inglés).

Según han indicado a Europa Press fuentes del Ministerio, Morenés ha solicitado acudir a la Cámara Baja para informar a la Comisión de Defensa sobre los detalles que puedan darse a conocer sobre el ataque que acabó con la vida del sargento, de 35 años de edad y destinado en el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros número 12 de Zaragoza.

En principio, la comparecencia no será antes de febrero, cuando se reanude el periodo ordinario de sesiones, ya que no ha sido solicitada con carácter de urgencia.

Sigue bajo investigación

El asunto continúa bajo investigación y peritaje de las Fuerzas Armadas, que tratan de aclarar qué ocurrió. Según indicó Defensa el pasado viernes, el sargento murió al estallar un artefacto explosivo que iba a neutralizar, cuando su equipo realizaba labores de reconocimiento en la ruta Opal, entre las localidades de Qala-i-Naw y Darra-i-Bum.

Tras conocerse el fallecimiento, en el primer ataque mortal sufrido por las tropas españolas desde noviembre de 2011, el PSOE anunció que solicitaría la comparecencia parlamentaria de Morenés, para que informara sobre las circunstancias en que se había producido.