La vicepresidenta de la Confederación Autismo España (CAE), María del Carmen López, fue el sábado a la playa con su marido y su hijo, que padece autismo. Una vez en la arena, este tuvo una crisis. Los veraneantes que allí estaban formaron un círculo alrededor de la familia, que se sintió como si formara parte de algún tipo de espectáculo, como si, en palabras de López, se encontrase justo en el "centro de una plaza de toros". "¿Por qué ocurre esto?", preguntó ayer esta mujer. "Por desconocimiento", se contestó a sí misma.

Para que este tipo de situaciones provocadas por la ignorancia sean cada vez más infrecuentes, así como para ayudar a las personas que sufren este trastorno, el Grupo Zeta, a través de su editora Ediciones B, presentó ayer la campaña Súbete al carro por el autismo . Promovida por la Fundación Solidaridad Carrefour, la CAE, la Federación Española de Asociaciones de Padres de Personas con Autismo (FESPAU), la Fundación Reina Sofía y el propio Grupo Zeta, la iniciativa pretende recaudar fondos para 96 proyectos de los que se beneficiarán un total de 5.350 personas con autismo.

DOS EUROS Ediciones B editará una colección de tebeos compuesta por 120 títulos de las famosas aventuras de Mortadelo y Filemón, de Francisco Ibáñez, que se podrán adquirir en los 155 hipermercados Carrefour de toda España. Cada ejemplar costará dos euros, de los cuales uno irá destinado a Súbete al carro por el autismo , y llevará en la contraportada un texto explicativo sobre este trastorno. Los responsables de la campaña estiman que venderán, como mínimo, un millón de tebeos.

Entre los proyectos que esta iniciativa llevará a cabo, destacan las 21 aulas en las que --mediante la músicoterapia, la natación o la informática-- se pretende mejorar la comunicación y las habilidades cognitivas, motrices, emocionales y sociales de 1.387 personas con esta dolencia. También se pondrán en marcha 53 talleres de disciplinas como jardinería, cerámica o encuadernación para que sus 2.384 participantes tengan una más fácil integración social y laboral, así como servicios de detención, diagnóstico, evaluación y seguimiento de niños susceptibles de presentar la dolencia.

TRASTORNO PROFUNDO El autismo es un trastorno profundo del desarrollo, padecido por cinco niños de cada 10.000, que siempre aparece antes de los tres años y afecta a las capacidades de relación, comunicación y flexibilidad en la conducta. La dolencia es cinco veces más frecuente entre los niños que entre las niñas y en cuatro de cada cinco casos viene acompañada de capacidades intelectuales inferiores a las normales. Siempre, de todas formas, exige una atención permanente.

"Sin conocimiento, la sociedad no puede ayudar", sostuvo, durante la presentación de Súbete al carro por el autismo, la presidenta del FESPAU, Isabel Bayonas. En opinión de esta mujer, que cuenta con un hijo autista de 40 años, la campaña servirá para dar a conocer que quienes padecen este trastorno profundo "no son invisibles, sino que son personas de pleno derecho, como los demás ciudadanos".