Los agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra lucirán a partir de ahora en la espalda de su uniforme un código alfanumérico que permitirá que sean identificados sin necesidad de llevar su número profesional (TIP) en un lugar visible de su indumentaria, como establece un decreto de 2008.

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha destacado que el nuevo código, denominado NOP (Número Operativo Policial), permitirá respetar el "espíritu" del decreto de 2008, aunque preservando el número TIP de los agentes, que les acompaña a lo largo de toda la carrera, para que no sean víctimas de presiones y amenazas.

Espadaler ha destacado que se trata de una medida "garantista", tanto para la ciudadanía como para los agentes de las unidades de orden público, ya que se logra el "equilibrio" entre la demanda ciudadana de poder identificar a los antidisturbios, sin poner en riesgo la seguridad de los policías.

Esta medida para identificar a los antidisturbios llega más de cuatro años después de que el gobierno tripartito aprobara en noviembre de 2008 un decreto que obligaba a todos los mossos a lucir su número de identificación profesional (TIP) en un lugar visible de su uniforme, aunque los agentes de las unidades de orden público nunca lo han llegado a cumplir alegando que su número queda tapado por los chalecos antitrauma.

La nueva identificación, formada por un código que empieza por una letra y tiene una decena de caracteres, entre letras y números, aparece en una especie de matrícula de tela adherida con un velcro de gran tamaño a la espalda del chaleco antitrauma, debajo del lema "policía" escrito en mayúsculas.

La identificación alfanumérica NOP será personalizada para cada agente antidisturbios, por lo que su vigencia decaerá cuando el policía abandone esta unidad y pase a otra división.

Espadaler ha admitido que "probablemente" no se trata de una "fórmula perfecta", aunque ha insistido en que es la que se usa más en otros países democráticos y que aplicar el decreto de 2008 para los antidisturbios era "imposible".

El conseller ha destacado que en las próximas semanas iniciarán los trámites para modificar el decreto de 2008 para que recoja la vigencia del código NOP, que piensan extender en un futuro inmediato a las unidades de recursos operativos (ARRO), que también intervienen en orden público.

La identificación de los agentes antidisturbios es una reivindicación histórica de los movimientos en defensa de los derechos humanos, que ha chocado con la oposición frontal de los integrantes de esta unidad, que consideran que su seguridad y la de sus familias puede quedar en riesgo si se permite que determinados colectivos les puedan identificar por su TIP.