La división de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra han desarticulado un grupo criminal ubicado en Barcelona que se dedicaba a la falsificación de papel moneda y otros documentos oficiales. Tal y como ha informado hoy sábado la policía catalana, la operación ha permitido detener a dos mujeres y un hombre de nacionalidad española, de 51, 43 y 28 años, y vecinos de Barcelona como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, falsificación documental, falsificación de moneda y de estafa.

La investigación se inició a mediados de 2015 cuando los Mossos detectaron en el área metropolitana de Barcelona un aumento de denuncias relacionadas con la detección de billetes falsos de 50 euros en compras en comercios. Los agentes determinaron que gran parte de estos billetes eran introducidos en el circuito económico para una misma organización que operaba desde Barcelona.

Los integrantes, aprovechando sus conocimientos en artes gráficas, se dedicaban desde 2002 a la fabricación y distribución por el sistema del goteo de moneda falsificada. Los investigadores comprobaron que desde hacía unos años la organización estaba fabricando billetes de 50 euros desde dos laboratorios que tenían en Barcelona, ​​para posteriormente distribuirlos, por sus miembros o terceras personas, haciendo pequeñas compras en comercios.

DOCUMENTOS OFICIALES

También observaron que últimamente el grupo estaba desplazando la actividad de falsificación de euros para empezar a falsificar documentos nacionales de identidad (DNI) y nóminas salariales, con el objetivo de abrir cuentas corrientes y así poder solicitar créditos bancarios , tarjetas o financiar compras en comercios. Con este modus operandi conseguían beneficios más grandes y de una forma más rápida que con los euros falsos.

Además, la entidad bancaria no se daba cuenta de que las cuentas habían sido dados de alta con identidades falsas hasta que detectaban que no se estaban abonando las cuotas del crédito o las compras realizadas. El grupo investigado actuaba siempre de forma muy discreta y tomaba muchas medidas de seguridad a la hora de contactar entre ellos. Para llevar a cabo todas las tareas logísticas disponían de un piso en el distrito de Les Corts, que utilizaban para almacenar material destinado a las falsificaciones y lo que ya estaba listo.

El 9 de noviembre los mozos establecieron un operativo policial que permitió detener en Barcelona al líder del grupo y sus dos colaboradores. El mismo día se realizaron tres entradas y registros en los domicilios que tenían en Barcelona y que permitieron desarticular los dos laboratorios de falsificación. En los registros los agentes intervinieron 19.450 euros de curso legal, euros falsificados y otros en proceso de fabricación, DNI falsificados. También localizaron gran cantidad de material para falsificar billetes, DNI y tarjetas de crédito.

Los tres arrestados pasaron a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 19 de Barcelona el pasado lunes 12 de noviembre, y el juez decretó su ingreso en prisión provisional.