De nuevo, unos vídeos han dejado en entredicho que la versión inicial que los Mossos d'Esquadra dieron sobre unos hechos. En esta ocasión, las imágenes han desmontado el relato oficial que ofrecieron los mossos hace una semana y según el cual fue correcto" el modo en que se produjo la detención en Barcelona del empresario Juan Andrés Benítez, que falleció la noche del 6 de octubre tras ser reducido por agentes de la policia de la Generalitat. Dos grabaciones hechas por los vecinos que obran en poder de la jueza que investiga el suceso permiten observar como unos mossos golpean con puñetazos y patadas a Benítez cuando este ya está en el suelo inmovilizado por otros agentes. Aunque con esos vídeos no se puede determinar que los golpes de los mossos causaran la muerte de la víctima, sí queda patente que se trata de un caso de brutalidad policial. La autopsia estableció que Benítez había muerto a causa de unos golpes que le había causado un paro cardíaco, y que además padecía una enfermedad en el corazón.

Las grabaciones generaron una polémica que llegó al Parlament, donde tanto el president de la Generalitat, Artur Mas, como el conseller de Interior, Ramon Espadaler, fueron interpelados por la oposición. Espadaler anunció que se había abierto una "información reservada" (una investigación interna) cuyos resultados se facilitarán a la titular del juzgado de instrucción 20 de Barcelona, Eva Moltó Guardiola, que ya había encargado al Cuerpo Nacional de Policía una investigación sobre ese caso.

EVITAR "JUICIOS PARALELOS" Pese a la brutalidad de las imágenes, el conseller dijo que los agentes no habían sido expedientados ni apartados si no que seguían en sus puestos. Además, pidió "no hacer juicios paralelos" y aseguró que lo que había visto en las imágenes coincidía bastante con el relato que ya había recibido de la policía, en que se hablaba de inmovilización mediante la fuerza. Por su parte, el president Mas dijo que "había que ver la película completa" antes de opinar. En las grabaciones hechas por los vecinos se puede ver como mientras un grupo de agentes le tiene inmovilizado en el suelo, varios mossos le pegan rodillazos, patadas y al menos cinco puñetazos en forma de gancho. Por la posición del cuerpo, todo indica que esos golpes impactaron en la cabeza o la parte superior del tronco de la víctima, al que se le oye proferir gritos degarradores.

Esos vídeos forman parte de una instrucción policial en que, ahora, la jueza del caso, ha pedido a Interior que identifique a los 14 mossos que intervinieron en el incidente y específicamente a los ocho policías que participaron en la inmovilización de Benítez. Todo indica que, una vez que tenga esa información, procederá a imputarles para que acudan a declarar. Además, ha solicitado a los mossos los archivos de voz de la sala de mando de esa noche y la transcripción de las llamadas. El abogado de la familia de la víctima, David Aineto, está pendiente del resultado del informe que está realizando la Policía Nacional.

Las declaraciones de los testigos también desmienten la versión policial. Así, según el relato de dos testigos ante la juez, los hechos comenzaron cuando la noche del 6 de octubre Benítez apareció muy alterado en la calle Aurora, donde vive, asegurando que buscaba a su perro. Entonces, acusándola de habérselo robado, comenzó a agredir a la mujer de uno de sus vecinos, según declara Walid H. uno de los testigos. El marido se lanzó a pelearse con Benítez. "Se empiezan a pegar durante unos cinco minutos", dice el testigo que asegura que, tras la pelea, Benítez "tenía sangre en la cara, los brazos, en las manos y en la camiseta".

Según su relato, cuando les dijeron que venía la policía, la pelea se paró. Ahí se produce una contradicción pues en el atestado policial se señala que cuando llegan todavía se están peleando. Este testigo, que reconoce que llega a coger a Benítez por el cuello para que no se vaya, asegura que el enfrentamiento con los Mossos se produce porque una agente le ordena que no se vaya, este no le hace caso y le da una patada. Eso genera una brutal reacción de los mossos. "Cuando le ha dado la patada ha llegado otra patrulla y han comenzado a pegarle cuatro agentes". Otro testigo, Lahsen A. explicó que primero acudieron dos mossos y una agente pidió la documentación a Benítez. Este dijo que la había perdido y quiso irse, empujando a la policía. En ese momento, llegaron seis mossos más "que pegaron al señor español", relató.