La manera como los ciudadanos acceden a internet ha cambiado mucho en los útimos años. Tanto que si el año pasado el uso del ordenador y el móvil para navegar por la red estaban a la par, este año el smartphone gana la partida al ordeandor con claridad.

Así se desprende del informe anual 'La Sociedad de la Información en España' correspondiente al 2015 que elaboraFundación Telefónica. Según este, el 88,3% de los usuarios acceden a internet a través del móvil, lo que representa un crecimiento de 5,9 puntos respecto del 2014. El smartphonesupera en 10 puntos porcentuales al ordenador, que baja 3 puntos, hasta el 78,2%. También crece el acceso a la red desde el televisor(44%) y la videoconsola (32%).

Cada vez es mayor también el número de ciduadanos que navegan: el 81,7% de los españoles, es decir, 22,2 millones, se conectan todos los días a internet, lo que supone un incremento de millón y medio más que en el 2014. El mayor crecimiento del uso de internet se ha producido en la franja de edad entre 55 y 64 años, hasta el 61,4%, seis puntos más que en el 2014.

MÁS FIBRA

También ha aumentado la cobertura de los servicios punteros de acceso a internet gracias a la inversión de las empresas de telecomunicaciones. Así, España lidera en Europa el despliegue de fibra óptica hasta el hogar, con más de tres millones de clientes y un potencial de 15 millones para dar este servicio, con crecimientos en un solo año del 192% y del 137% respectivamente.

En telefonía móvil, el 76% de los hogares ya tenían cobertura de4G en el primer trimestre del 2015, con un aumento del 58% interanual. La cobertura es prácticamente completa en las ciudades de más de 50.000 habitantes.

USO

En relación con el uso que los españoles hacen de la red, el informe apunta que el 81,5% la utiliza para acceder a su correo electrónico, el 78,6% para leer noticias, el 69,6% para buscar información sobre bienes y servicios y el 67,5% (el mayor crecimiento de 15,2 puntos) para el consumo de vídeos, películas y música. Cae el uso de las redes sociales en 2,4 puntos (hasta el 67,1%), debido a que los jóvenes hacen un uso más racional de las misma.

El 32,1% de los usurarios ha realizado compras por internet en los últimos tres meses y un total de 16,5 millones de españoles han realizado operaciones de comercio electrónico al menos una vez en su vida.