Los gobiernos autonómicos finalmente han decidido que, por el momento, no permitirán la movilidad con otras comunidades limítrofes a partir del próximo 15 de junio después de conocerse los últimos brotes de coronavirus hospitalarios en el País Vasco.

Asturias y Cantabria anunciaron ayer que finalmente no abrirán sus fronteras con los territorios vecinos este próximo lunes. Mientras esté vigente el decreto del estado de alarma, será el Gobierno central el que autorice si permite la movilidad entre distintos territorios. La movilidad entre toda la zona cantábrica va a tener que esperar por lo menos hasta el 21 de junio, fecha del fin del estado de alarma. Los contagios en el País Vasco también han echado atrás al Ejecutivo de Cantabria. En el caso del País Vasco, el Gobierno regional decidirá el próximo lunes si levanta el estado de alarma. Por su parte, la Xunta de Galicia ha compartido la decisión de Asturias y ha advertido sobre el riesgo de circular entre autonomías que se encuentran en distintas fases de la desescalada.

Navarra o La Rioja, limítrofes con el País Vasco, han decidido esperar una semana más para permitir la movilidad entre distintos territorios a pesar de la insistencia del Ejecutivo vasco para que los ciudadanos se pudieran desplazar entre estas regiones.

También Castilla y León y Aragón han optado por no permitir la movilidad entre comunidades autónomas.

Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía, Baleares, Canarias, Ceuta, Melilla y Murcia, avanzan en la movilidad entre distintos territorios de la misma comunidad autónoma y provisionalmente no tienen pensado abrir otras fronteras. La Comunidad de Madrid y algunas zonas sanitarias de Cataluña aún no tienen potestad para pedir la movilidad entre territorios.