El cardenal y arzobispo emérito de Barcelona Ricard Maria Carles Gordo, ha fallecido este martes en el Hospital de la Mare de Déu de la Cinta de Tortosa, donde estaba ingresado después de que el pasado 22 de noviembre sufriera un accidente vascular.

Carles, de 87 años, no ha podido superar las secuelas del ictus y los posteriores ataques de epilepsia que le provocó. Y aunque los médicos inicialmente pensaron que superaría el trance, la avanzada edad del purpurado ha complicado su evolución.

Carles nació el 24 de septiembre de 1926 en Valencia y en 1990 fue nombrado arzobispo de Barcelona, donde creó el Instituto de Teología Espiritual, y cinco años más tarde el Papa Juan Pablo II lo nombró miembro del consejo de cardenales para el estudio de los problemas económicos y organizativos de la Santa Sede.

Fue retirado como arzobispo de Barcelona el 15 de junio de 2004, a los 78 años y tras 14 años al frente del cargo, momento en que fue nombrado Lluís Martínez Sistach.

La capilla ardiente por el cardenal Ricard Maria Carles, arzobispo emérito de Barcelona y obispo de Tortosa entre 1969 y 1990, se instalará a partir de las 13.00 horas de este martes en el palacio episcopal de Tortosa y estará abierta a los ciudadanos hasta las 20.00 horas.

El funeral será el jueves por la mañana en Barcelona . "Más adelante", ha apuntado fuentes del obispado, se celebrará una misa en la catedral de Tortosa".