El submarinista Fernando Garfella, autor de varios documentales submarinos, falleció en un accidente de buceo este domingo en la zona de Cala Estellencs, al norte de Mallorca.

Garfella, de 51 años, realizaba una inmersión cerca de sa Dragonera, en Andratx, pero fue dado por desaparecido cuando pasó mucho tiempo sin que saliera a la superficie. Un amigo del buceador se sumergió para buscarle pero se quedó sin aire en la botella y tuvo que emerger sin hacer la descompresión necesaria, por lo que está ingresado en estado grave en un hospital de Palma.

Garfella era un amante y defensor del mar que colaboraba con diferentes ONG y organizaciones ecologistas, incluso impulsó y promovió la nueva Reserva Marina del Freu de Sa Dragonera. Siguiendo esta línea, participaba como voluntario en diversas misiones de rescate de inmigrantes con el barco de la ONG Open Arms.

Buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de Baleares y Madrid se han sumado al operativo de rescate del cuerpo, que se estima que está a unos 80 metros de profundidad y a seis millas de la costa de Sant Elm, según informa el Diario de Mallorca, del grupo Prensa Ibérica.

Diversas entidades han lamentado la desaparición de Garfella. "Hemos perdido a una persona excepcional, el mar pierde un gran aliado y Mallorca un realizador submarino de los grandes", ha tuiteado la entidad conservacionista Mallorca Blue.

Open Arms ha anunciado que una de sus lanchas, la 'Echo 2', llevará el nombre del submarinista desaparecido. "Se nos fue un grande, y nos duele mucho. Fer Garfella, compañero de misiones en este mar del que tantas vidas rescató y que ayer se cobró la suya. Se va un amigo, un admirado profesional, demasiado pronto, pero nos acompañará siempre", ha indicado su fundador, Óscar Camps.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha trasladado "un fuerte abrazo a todo el equipo" de Open Arms.