El doctor Domingo García Sabell, uno de los más brillantes intelectuales gallegos y pieza clave en el asentamiento de la democracia en España, falleció ayer en su casa de A Coruña a los 93 años después de sufrir una irreversible enfermedad cerebral. El Monasterio de San Martín Pinario acoge hoy el funeral de García Sabell, cuyos restos reposarán en el cementerio compostelano de Boisaca.

Doctor en medicina, Domingo García Sabell desarrolló en Galicia una intensa labor intelectual. Durante la época estudiantil, contribuyó al establecimiento en la Universidad de Santiago de la Federación Universitaria Escolar (FUE), asociación de alumnos que tuvo un papel democrático relevante en los años de la dictadura de Primo de Rivera y de la segunda República. En esta etapa universitaria estuvo estrechamente vinculado a las primeras figuras de las letras gallegas y españolas. Fue amigo de Ramón María del Valle-Inclán, Miguel de Unamuno, Roberto Novoa Santos y Emilio Castelao, entre otros.

RECONOCIDO ENSAYISTA

En su faceta de escritor, destacó especialmente como ensayista, tanto en temas literarios, como artísticos, médicos y antropológicos. Fue miembro destacado de la Xeración Galaxia y presidente de la Real Academia Galega y en 1998 fue distinguido con el Premio de las Artes y de las Letras de Galicia por el conjunto de su trayectoria. En el ámbito político, destacó por su papel en defensa de la democracia y alcanzó cargos como delegado del Gobierno en Galicia y senador real.

Nacido en Santiago de Compostela, estaba casado y tenía dos hijas, una de ellas segundo teniente de alcalde del ayuntamiento de Santiago y concejala de Educación. Formó parte del comité español de la Guide International des Medicins, donde se encargó de la edición de textos clásicos. Tanto en su faceta profesional como intelectual y política recibió a lo largo de su vida numerosas y prestigiosas distinciones.